La provincia registra la mayor 'anomalía térmica' de Andalucía
La temperatura media de la provincia se sitúa casi cinco grados por encima de la media en un mes de abril en el que la capital batió cuatro récords
Que el mes de abril ha sido muy caluroso no se le escapa a nadie. Las temperaturas sufridas fueron especialmente altas tanto de día como a la caída del sol, llegando a registrar noches tropicales, algo que sucede en verano. El balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología certifica este calor extremo hasta el punto de que la provincia de Jaén ha liderado la mayor 'anomalía térmica' de toda Andalucía.
De la serie que comienza en 1961, abril ha sido, en media, el mes más cálido y seco en la España peninsular. Con una temperatura media de 14,9 grados, el valor ha estado tres puntos por encima de lo que suele ser habitual en este mes. Además, superó en 0,1 grados al abril de 2011, que era el más cálido desde el comienzo de la serie.
En el caso de Jaén, según los datos consultados por este periódico, la temperatura media se situó en 19,9 grados, lo que supone un valor de 4,6 grados por encima de lo que sería habitual. Es la mayor 'anomalía de temperatura media mensual' registrada en toda Andalucía y entre las más altas de España para un mes que se ha calificado de "extremadamente caluroso".
En 30 estaciones principales del país la temperatura media del mes fue la más alta de abril desde que se tienen registros. En 45 de ellas la media de las máximas fue la más alta de la serie de abril, y en 4 lo fue la media de las mínimas.
LOS CUATRO RÉCORDS DE JAÉN CAPITAL
De acuerdo con el balance de la Agencia Estatal de Meteorología, fue el mes de abril más seco de la historia de la capital jiennense, con solo 0,6 litros por metro cuadrado. El día 27 se registró la temperatura máxima más elevada, al alcanzar los 35 grados.
Abril también ha sido el mes con la temperatura media más elevada en la capital del Santo Reino. Concretamente, fue de 19,9 grados. El cuarto récord es que fue el mes con la temperatura máxima media más alta, 26,2.
Y mientras tanto, sigue sin llover y sin previsión de precipitaciones durante los próximos siete días. Además, se mantienen los pronósticos de calor, mientras que las reservas de agua se sitúan ya en el 26,96% de la capacidad de los embalses.
Únete a nuestro boletín