Jaén, ante el futuro del internet de los sentidos
Tras años de evolución permanente nos acercamos al internet de los sentidos y las tecnologías que lo harán posible. Una transformación tecnológica capaz de interactuar con el 5G (o superior), la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA) y la automatización.
Conjuntamente con las tecnologías interconectadas y canalizadas a los sentidos de la vista, el gusto, el olfato, el tacto y el oído, permitirán: un internet con capacidad de interactuar digitalmente con los pensamientos y el control de nuestras acciones a través de los datos (Big Data), capaces de transformar la realidad que conocemos en todas sus formas y dejar de ser nosotros mismos.
Es una avanzada tecnología de futura generación capaz de cambiar el mundo de la industria y los negocios, el desarrollo de ciudades inteligentes, y… “supuestamente”… una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Un cambio tecnológico cargado de oportunidades y desafíos de imprevisibles consecuencias, retos de adaptación de nuestras empresas y sectores profesionales de cara a la competitividad de futuro, las compras en línea y sus efectos en el mundo laboral.
-Por su aportación a la evolución en un mundo dominado por la tecnología:
¿El internet de los sentidos servirá como medio para estudiar carreras universitarias, aprender idiomas, música, arte y todo cuento deseemos saber sólo con desearlo, y, asimismo, convertirse en motor de cambio como apuesta segura para enfrentarse al mercado de futuro laboral?
-Ante este paquete de interrogantes:
¿Estaremos preparados para afrontar el amplio abanico de influencia en nuestro entorno y vidas del internet de los sentidos, donde el cerebro humano será la interfaz de usuario?
¿Continuaremos en nuestra provincia expuestos a una asimetría tecnológica apoyada en el internet de los sentidos, influyendo en el comercio local, los emprendedores, la pequeña industria, el desempleo y el vaciado de nuestras poblaciones?
-Qué capacidad de influencia tendrá el internet de los sentidos en el consumidor:
¿Canalizarlo hacia los grandes centros comerciales digitales conjuntamente con el comercio online que les permitirá utilizar los cinco sentidos a la hora de comprar artículos o servicios en un mundo en el que nuestros sentidos estén manipulados por la comunicación empresarial adaptada y digitalizada con interfaces que conectan directamente los ordenadores con la mente?
¿Tendremos que desarrollar un proyecto de ciberseguridad individual para evitar el hackeo cerebral, el control de nuestros actos y equipos informáticos en beneficio de las grandes empresas tecnológicas del comercio?
Retos difíciles a los que tenemos la obligación y necesidad de adaptarnos, porque cuando la tormenta arrecia lo único que puede salvarnos son el conocimiento, la actitud y la colaboración para afrontar las diferentes situaciones.
“No es cuestión de enfrentarse a los molinos de viento y lanzarse a las aventuras más atrevidas frente a un enemigo imaginario; es cuestión de mirar cara a cara a los gigantes, lanzarse a galope contra las aspas, echar a andar las piedras del molino y no permitir que el viento dirija nuestras velas”.
Únete a nuestro boletín