El Tribunal de Cuentas anuncia una auditoría al aceite de oliva europeo

El examen del organismo de la Unión Europea incluirá visitas a España, Italia, Grecia y Bélgica, y el informe se publicará al final de 2025
Los auditores del Tribunal de Cuentas Europeo visitarán este año algunos puntos de producción de aceite de oliva de España. Lo harán también en Italia, Grecia y Bélgica. Serán las inspecciones que se incluyan en la auditoría sobre la calidad del oro líquido en Europa, cuyo informe se publicará a finales de este año.
Según detalla en un comunicado, como primer productor, consumidor y exportador mundial, la reputación de la UE por suministrar aceite de oliva "auténtico y de alta calidad no es solo una cuestión de orgullo, sino que también tiene un impacto económico importante". Así, la auditoría que se publicará este año examinará en qué medida Europa protege la calidad de este producto emblemático.
¿Por qué ahora? Son varios los argumentos que esgrime el organismo. Hace referencia a los "pronunciados aumentos recientes de los precios debidos a las sequías y olas de calor que afectan a la cosecha" y que han dificultado su acceso para los consumidores. Entiende que estas subidas de precios crean incentivos para el fraude.
"Las prácticas fraudulentas que distorsionan la calidad, el origen o la seguridad pueden socavar la confianza de los consumidores y poner en peligro los medios de subsistencia de los productores honestos", argumenta. El Tribunal de Cuentas avisa que sin sistemas sólidos para hacer cumplir las normas y verificar las etiquetas de los productos, la reputación del aceite de oliva de la UE podría estar en peligro.
A este respecto, el Tribunal de Cuentas Europeo está llevando a cabo actualmente una auditoría para evaluar el funcionamiento de los sistemas de control de la UE para garantizar que el aceite de oliva sea auténtico, seguro y se etiqueta correctamente.
No es la primera vez que el Tribunal estudia el sector del aceite de oliva. A lo largo de las dos últimas décadas, ha examinado los sistemas de apoyo correspondientes, y análisis posteriores han abordado cuestiones más amplias de seguridad alimentaria y etiquetado. En 2006, el Tribunal llevó a cabo una auditoría del funcionamiento del sistema de información geográfica (SIG) oleícola que puso de aliviar deficiencias significativas en el sistema. Más recientemente, un informe del Tribunal ha abordado la cuestión del etiquetado de los alimentos en la UE.
El examen de este año se centra en la verificación del origen y la calidad del aceite hasta la garantía de que no contiene contaminantes nocivos. Incluirá visitas a España, Italia, Grecia y Bélgica, y el informe se publicará al final de 2025.
Únete a nuestro boletín