Cerrar Buscador

Jaén aún supera los 40.000 autónomos tras perder 134 en dos meses

Por Fran Cano - Septiembre 05, 2018
Compartir en X @FranCharro
Jaén aún supera los 40.000 autónomos tras perder 134 en dos meses
Imagen de archivo.

Julio y agosto arrojan pérdidas, aunque el total de emprendedores jiennenses continúa por encima de los 40.000

SER AUTÓNOMO

No han sido los mejores meses para los autónomos en Jaén. Julio y agosto han supuesto que 134 emprendedores se hayan dado de baja del régimen, según datos hechos públicos por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA). El dato positivo es que el total aún está por encima de los 40.000, registro que no ha bajado desde la recta final de 2017.

La provincia ha perdido en agosto 50 trabajadores por cuenta propia. No es una caída significativa, pero el medio centenar se suma a los 84 que dejaron de ser autónomos en julio. Los dos meses estivales han truncando la progresión en el número de trabajadores por cuenta propia, que alcanzó la máxima cifra del curso en junio, cuando llegó a haber 41.122 jiennenses dados de alta.

LA PROVINCIA QUE MENOS AUTÓNOMOS PIERDE EN AGOSTO

De hecho, el umbral superior a los 41.000 se mantuvo el mes pasado, con 41.038 activos. El verano ha roto la racha en Jaén. No obstante, es la provincia que menos ha acusado un agosto fatídico para el colectivo autónomo en Andalucía, que ha perdido 2.453. Cabe destacar que solo Huelva (27.598) tiene menos trabajadores por cuenta propia que Jaén.

Las mayores sangrías en la variación mensual se han dado en Sevilla (782), Málaga (579), Granada (342) y Córdoba (285), si bien todas las provincias han perdido emprendedores en agosto.

CASI UN MILLAR DE EMPRENDEDORES MÁS QUE HACE UN AÑO

Otro dato positivo para Jaén es que la comparativa anual arroja un balance positivo que ronda el millar. Es decir, hoy hay 928 autónomos más que en agosto del año pasado. Mejor aún es la comparación con el cierre de 2017, cuando había dados de alta 39.738 jiennenses —el número ha crecido hasta la actualidad en 1.250.

Rafael Amor, presidente de la ATA, critica el descenso regional experimentado: "Es un dato que hay que lamentar, por mucho que esté influenciado por la estacionalidad y por muy habitual que sea el descenso en el mes de agosto", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK