Cerrar Buscador

Los alcaldes no renuncian a la autovía A-306 Torredonjimeno - El Carpio

Por Esperanza Calzado - Junio 24, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Los alcaldes no renuncian a la autovía A-306 Torredonjimeno - El Carpio
Autovía A-306.

La plataforma Jaén Merece Más también reivindica su conversión y recuerda la necesidad de terminar la Autovía del Olivar

Satisfacción pero con prudencia. Los alcaldes de Arjonilla, Fuensanta, Higuera de Calatrava, Jamilena, Lopera, Torredelcampo, Torredonjimeno, Porcuna, Santiago de Calatrava, Martos y Villardompardo valoran y agradecen a la Consejería de Fomento el plan anunciado para reparar la carretera A-306, con un presupuesto estimado de 23,3 millones. No se descarta su conversión en autovía, eso sí, a largo plazo con la futura inclusión del proyecto en el PITMA 2021-2027. Los regidores aplauden este compromiso pero exigen un "cronograma" para que se vayan concretando las intervenciones concretas. 

A pesar de que esta es la opinión de la plataforma de alcaldes, el de Martos, Víctor Torres, va un paso más allá. Recuerda que el Ayuntamiento siempre ha apostado por la conversión en autovía de la A-306 Torredonjimeno-El Carpio. Torres asegura que la consejera del ramo, Marifrán Carazo, realizó a los alcaldes de los municipios enlazados por la A-306 un planteamiento en el que, después de realizar un estudio de viabilidad con seis posibles opciones, la oferta en el planteamiento es la de realizar un refuerzo del firme en toda la extensión de la A-306 entre Torredonjimeno y El Carpio, algunas vías de servicio y ampliar alguna zona para vehículos pesados.

"No colma las expectativas que desde la Junta de Andalucía y que desde el PP siempre en campaña electoral ha realizado", denuncia. "La inclusión de esta carretera en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía 2021-2027 (PITMA) no tiene que ser sólo un deseo, sino una hoja de ruta con criterios, con un cronograma y planificación para que sea posible”, ha fundamentado.

El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, valora la última reunión telemática celebrada entre la Plataforma de Alcaldes en defensa de la autovía que conecte Jaén y Córdoba con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. Considera imprescindible que haya un cronograma para pedir los tiempos de la obra, valorada en su total en 450 millones de euros, y que el proyecto esté contemplado en el marco del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2020-2027. "Creemos que se ve la voluntad de la Junta de Andalucía. Y si no se cumple el cronograma, podremos decir que está paralizado en base a un documento", ha expresado el alcalde, quien entiende y considera adecuada la inversión por fases.

Por su parte, la plataforma Jaén Merece Más considera "incomprensible" que el actual Gobierno andaluz haya sido "incapaz de calzar" en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA 2021-2027) la necesaria conversión de la A-306 en autovía. "A estas alturas nadie entiende que dos capitales andaluzas vecinas, tan cercanas, no estén unidas por vía rápida", denuncian. 

Y no sólo reclaman la A-306 como una de las deudas históricas con Jaén, también la plataforma ciudadana vuelve a poner sobre la mesa lo necesario que es para Jaén capital que se termine la Autovía del Olivar (A-316) en su totalidad. Esta vía, que debería haberse concluido en 2013, uniría Estepa (Sevilla) con Úbeda (Jaén) y en la provincia de Jaén está terminada a falta del tramo Martos a Alcaudete.

Por su parte, el secretario general del PP de Jaén y diputado autonómico Francisco Palacios valora de forma muy positiva el anuncio realizado por la consejera de Fomento. "Supondrán la fase uno de la conversión en autovía de ambas carreteras, ya que se contemplan trabajos y actuaciones que suponen dotar a ambas vías de características necesarias para el futuro desdoblamiento", defiende. 

 La rehabilitación integral del firme, unido a una reordenación y reducción de los accesos y la construcción de más diez kilómetros de tercer carril para vehículos lentos se postulan como la solución más óptima para mejorar a corto-medio plazo la seguridad vial y la capacidad de las carreteras A-306, que conecta El Carpio con Torredonjimeno, y la A-311, que une Jaén con Andújar por Fuerte del Rey.

Así se lo ha trasladado esta semana la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, a los alcaldes de los municipios por donde discurren dichas carreteras. Los estudios de viabilidad encargados por la Consejería concluyen que estas medidas son más viables social y económicamente de ejecutar a corto-medio plazo y que serían totalmente compatibles con un posterior desdoble. El importe se dispararía a los 270 millones de euros, en el caso de la A-311; y los 450 millones de euros si se asumiera en la A-306.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK