Toda la provincia bajo aviso por fuertes lluvias
En la zona del Arroyo Naranjos ya se han recogido más de 30 litros por metro cuadrado, mientras que en el Puente de la Sierra son 17,2
El año 2022 es, desde enero a septiembre, el más cálido de la serie histórica y el tercero más seco. El pasado mes de septiembre fue asfixiante, el octavo más cálido del siglo XXI. El mes tuvo un carácter seco en cuanto a precipitaciones. Es el balance que hace la Agencia Estatal de Meteorología de la situación que atraviesa el país y Jaén, sedientos de agua. Precisamente este lunes, se ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas.
En un primer momento, la advertencia comenzaba a las dos de la tarde y se prolongaba hasta las ocho. Afectaba especialmente a las sierras de Cazorla y Segura, donde se esperaba una precipitación acumulada en una hora de hasta 20 litros por metro cuadrado.
Al mediodía, la Aemet ha elevado las advertencias a prácticamente toda la provincia de Jaén. Así, además de Cazorla y Segura también se activó el aviso amarillo en el valle del Guadalquivir, capital y montes, Sierra Mágina y Sierra Sur. En todas estas zonas no se descarta que caigan más de 20 litros en apenas una hora. Por la tarde, se amplió a Sierra Morena y El Condado.
Hasta las siete de la tarde, en la zona del Arroyo Naranjos ya se habían recogido más de 30,7 litros por metro cuadrado y el el Aguascebas, 27,4. En el Puente de la Sierra son 17,2, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La Aemet, por su parte, contabilizaba 21,4 litros en Villanueva del Arzobispo.
Agua que, confiando en que no cause incidentes, es recibida con alegría por ciudadanos, pero especialmente por los agricultores. Y es que las reservas de agua no dejan de caer. Según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el agua embalsada es a día de hoy de un 16,94 por ciento.
La situación es preocupante según el informe de sequía emitido por el Ministerio de Transición Ecológica. A fecha del 30 de septiembre, la situación de escasez era de alerta para el abastecimiento de Jaén y el Aguascebas. Además, está en emergencia el Dañador, Martín Gonzalo y Sierra Boyera. Según el ministerio, el Dañador tiene garantizado el suministro mediante su conexión con el embalse de Guadalmena, mientras que la unidad de abastecimiento de Jaén cuenta con un importante respaldo de aguas subterráneas.
Con respecto a las restricciones, de momento solo se han aplicado en Arroyo del Ojanco.
Únete a nuestro boletín