La Aemet amplía el aviso por intensas lluvias y tormentas a la capital
La previsión es que puedan darse acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora. El aviso amarillo estará vigente hasta las diez de la noche
La Agencia Estatal de Meteorología activa, a las diez de la mañana, el aviso amarillo por riesgo de fuertes lluvias y tormentas en la zona Este de la provincia de Jaén. Concretamente, la advertencia afecta a las comarcas de las sierras de Cazorla y Segura.
La previsión es que puedan darse acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora. El aviso amarillo estará vigente hasta las diez de la noche. Al mediodía, la advertencia se ha ampliado a la capital jiennense y montos. Afecta, también a Sierra Sur y Mágina.
Mientras tanto, los embalses de la provincia recuperan muy lentamente sus reservas. Según los últimos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se encuentran al 26,8 por ciento de su capacidad.
Una cifra que se alcanza después de que en los últimos siete días se hayan registrado lluvias que han dejado 16,8 litros por metro cuadrado en el Dañador; 14,2, en la Fernandina; 13,5, en el Giribaile, y 11,3, en Mengíbar.
Por su parte, para atender las demandas generalizadas de riego en la cuenca, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha programado los desembalses en los ríos Guadalimar, Guadiana Menor y Guadalquivir con objeto de que a partir del 24 de junio se puedan realizar las captaciones de riego autorizadas en las tomas situadas en los cauces. El anuncio lo hacía ayer, justo cuando las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias pidieron que se retome el desembalse de agua tras la pérdida de la mayor parte de la cosecha.
Únete a nuestro boletín