La borrasca trae nieve y deja más de 40 de incidencias
La mayoría de los avisos se concentran en la capital, aunque también hay anegaciones en Andújar, un corte en Escañuela y nieve en Santiago-Pontones
Continúa activo el aviso amarillo por nevadas de hasta cinco centímetros de espesor acumulado en las sierras de Cazorla y Segura. La advertencia se prolongará hasta las ocho de la tarde. Esta mañana, Emergencias Sanitarias del 112 Andalucía ha confirmado que ha habido sólo siete incidencias por el tiempo en Jaén. Posteriomente, ya por la tarde, el centro coordinador ha contabilizado más de 40.
En la provincia, la mayoría se ha concentrado en la capital y se ha debido al viento, aunque también se han gestionado avisos por anegaciones puntuales en Andújar, así como por acumulación de nieve en Santiago-Pontones. La nieve también ha sorprendido a municipios de la Sierra Sur, como Alcalá la Real o Frailes.
La más importante se ha dado en Escañuela, donde el servicio de Infraestructuras de la Diputación ha cortado al tráfico la carretera JA-3405 que conecta el municipio con Villardompardo por el desbordamiento del arroyo, según ha hecho el Ayuntamiento en redes sociales.
Además, el delegado de Fomento, Miguel Contreras, ha pedido a través de redes sociales precaución a quienes circulen por en la A-317, en los términos de Hornos y SantiagoDeLaEspada, y el Puerto de las Palomas en la A-319, los principales puntos donde la nieve dificulta el tráfico:
RACHAS DE VIENTO
El viento ha sido el gran protagonista de la noche en algunos puntos de la provincia. En Jaén capital, los bomberos se afanan en atender varias incidencias desde ayer. Por ejemplo, tuvieron que asegurar varias vallas caídas en un centro deportivo en la calle Maestra Concepcion Sanchez Robles.
Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, la capital jiennense vuelve a ser azotada por las fuertes rachas de viento que han llegado a alcanzar los 108 kilómetros por hora, de tercera más altas del país. Fue justo a medianoche.
Con respecto a las precipitaciones, de acuerdo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hasta las siete de la mañana, Campillo de Arenas es el punto donde más está lloviendo, con 27,4 litros por metro cuadrado. También se superan los 20 litros en Alcalá la Real.
La previsión para este sábado es de cielos cubiertos acompañados de precipitaciones. La cota de nieve se sitúa en torno a los 1.600 metros, bajando hasta 1.200 metros a partir de mediodía. Para mañana domingo se espera una situación similar. Las rachas de viento serán ocasionalmente muy fuertes durante la madrugada en la sierra de Segura.
Únete a nuestro boletín