Desembarco en la "Jaén brava" para no retroceder 40 años
Pedro Sánchez, arropado por los ministros Fernando Grande-Marlaska y María Jesús Montero, clama por el voto progresista, incluso de aquellos que no crean que es el mejor candidato
De Vetusta Morla a Supersubmarina. De los "bichos del XXI, juntemos nuestros puños para romper el próximo escalón". De la "Jaén brava, la que siempre lucha, la que no se arrodilla". De Miguel Hernández y Carlos Cano. De los "matrimonios naturales como si se hablara de un yogurt" y de un "PP y un Pablo Casado de Cromañón". De eso ha ido el desembarque del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Jaén en un mitín que ha seguido la línea de los escuchados hasta ahora. Un clamor para "mirar al futuro" y no retroceder 40 años. Porque esa es la dualidad que plantean los socialistas a la ciudadanía. El todo o la nada. La España "moderna" o el regreso al pasado. Y para decantar la balanza hacia un lado, el candidato a la presidencia ha reclamado el voto de todos los progresistas, incluso de aquellos a los que no les guste como candidato.
Faltaba todavía más de una hora para la llegada de Pedro Sánchez cuando los aledaños del edificio Activa Jaén eran un ir y venir de autobuses llegados desde diferentes puntos de la provincia. Eran las más de dos mil personas que han se han dado cita para escuchar las palabras de Pedro Sanchez, que no ha estado solo. Lo han arropado dos de sus ministros, la de Hacienda, María Jesús Montero, y su homólogo en Interior, Fernando Grande-Marlaska. A su lado, también, la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz. Y junto a ellos, los anfitriones: Francisco Reyes, Felipe Sicilia y Julio Millán.
Ellos tres, los abanderados del socialismo jiennense, han sido los primeros en tomar la palabra. Julio Millán, candidato a la Alcaldía de la capital, lo ha hecho para reclamar la A-32, la mejora de las conexiones ferroviarias o el arreglo de la Catedral. Pero también para criticar. Para poner en tela de juicio la labor del alcalde de la ciudad, Javier Márquez, al que acusa de no visitar los barrios. “En Jaén tenemos un alcalde que siempre echa la culpa de todo lo que pasa a la ciudad a los demás, que se presenta además a senador. Apañada lleva la maleta”, ha ironizado.
El secretario general PSOE provincial, Francisco Reyes, se ha dejado la voz para gritar, ancho de orgullo, que es la provincia en la que mejores resultados va a tener el Partido Socialista. "Tenemos la fuerza, el ánimo y la ilusión". Pero para Reyes no es suficiente con ganar. "Tenemos que tener un proyecto independiente; queremos ser autónomos en el resultado”.
Ha compartido opinión el candidato número uno al Congreso por la provincia de Jaén, Felipe Sicilia. Ha alzado al auditorio con sus palabras reivindicando que el PSOE se debe a personas como Sergio, natural de Huelma y que sufrió una agresión en Barcelona por ser homosexual. "Hay que convencer a la gente de que nos estamos jugando una sociedad inclusiva y que no esté mirando a la prehistoria. Queremos un país decente, y por cierto no lo será hasta que no saquemos a Franco del Valle de los Caídos, y lo vamos a hacer”, ha demandado mientras recibía los aplausos de los cientos de militantes y simpatizantes socialistas. Y ha terminado con el estribillo de Supersubmarina: "Bichos del XXI, juntemos nuestros puños para romper el próximo escalón".
Al grito de presidenta ha salido Susana Díaz a mostrarle a Pedro Sánchez la "Jaén brava". La Jaén que "que siempre lucha, la que no se pone de rodillas. La que nunca ha fallado a los socialistas". “Estamos en una tierra a la que nadie le ha regalado nada; una tierra que necesita un gobierno socialista comprometido. Por eso, sé que Jaén se va a volcar para que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente”, ha reconocido, para renglón seguido criticar al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. "Pacto vergonzante de las dos derechas y de un partido de la ultraderecha que ha minado Andalucía, y que no tiene freno”. Así lo ha calificado Díaz, que ha pedido a la izquierda que no se confíe con las encuentas y se movilice para que en España no pase lo que en la comunidad autónoma.
Y con un auditorio totalmente entregado, ha empezado su intervención Pedro Sánchez. Ha reclamado el voto de los "socialistas de corazón" de los progresistas, de todo aquel que en algún momento en estos 40 años ha votado al PSOE e incluso de los que nunca lo han hecho o para los que no es su candidato preferido. "Pero que, visto lo visto, tienen que saber que somos el único partido que garantiza la estabilidad, el sentido común y una España cabal", ha defendido.
Sánchez ha hecho suya la idea de Francisco Reyes: "Si con 84 diputados, el PSOE ha marcado otro rumbo para este país, imaginaos qué podríamos hacer con una mayoría más amplia; seríamos un país imparable”. La creación de empleo público, la subida del salario mínimo, la ampliación del permiso de paternidad, la cotización de las cuidadoras de la Dependencia o la mejora de las becas son algunos de los logros de los que ha sacado pecho en una extensa intervención que, en su recta final, se han perdido aquellos que poco a poco iban abandonado el edificio.
Sánchez ha reivindicado, precisamente en Jaén, una España "sostenible que cuide la tierra y piense en las generaciones venideras". “Tenemos que actuar ante un desafío global. En Jaén la agroindustria y el sector primario son importantes, y por ello el Gobierno tiene que estar comprometido en la lucha contra el cambio climático”, garantizó Sánchez, antes de anunciar una estrategia en esta materia que beneficiaría al medio rural con una inversión movilizada de 200.000 millones de euros en el periodo 2021-2030 y que generaría hasta 350.000 nuevos puestos de trabajo. Y para despedirse: "Paco, Julio, a ganar".
Únete a nuestro boletín