Una solución para Los Cañones
La expropiación de Los Cañones y la recuperación del paraje para los vecinos, una eterna promesa electoral que la Plataforma Jaén Merece Más está dispuesta a llevar al Defensor del Pueblo Andaluz
Jaén empieza una nueva etapa. El PSOE gobierna desde ayer la ciudad, de la mano de Ciudadanos, y toca dar un repaso a todos aquellos proyectos que se quedaron guardados en un cajón durmiendo el sueño de los justos. Uno de ellos es el de expropiación de Los Cañones, una eterna promesa electoral sin cumplir. Los socialistas reclamaron al ya exalcalde Javier Márquez que actúe para recuperar de una vez por todas este paraje natural de la ciudad, con unos trámites para la expropiación del terreno necesario para acometer la restauración de este paraje tan simbólico para los jiennenses en el limbo. La plataforma Jaén Merece Más también apremia y amenaza con acudir al Defensor del Pueblo Andaluz.
"Aviso para quien sea el próximo alcalde de Jaén", decía la organización días antes del sábado. "Jaén Merece Más está dispuesta a acudir al Defensor del Pueblo Andaluz para que intervenga ante la desidia y dejadez de un Ayuntamiento inoperante que lleva, desde 2015, privando a la ciudadanía de este paraje que en cualquier otro sitio sería mimado", denuncian. No entienden la incapacidad del Ayuntamiento en la resolución del convenio de los terrenos, y responsabiliza a la corporación de Javier Márquez de llevar casi cinco años privando a la ciudad de la puesta en valor de este paraje que tiene licitada una inversión de 700.000 euros del Gobierno central.
El Ayuntamiento tiene luz verde desde septiembre de 2018 para acometer el proceso de expropiación de los terrenos que permitan al Gobierno de España ejecutar las obras de puesta en valor del entorno natural. Hace unos meses, los socialistas denunciaron que el consistorio no tenía por qué adquirir la finca de olivar que proponen los propietarios, ya que atendiendo a la Ley de Expropiación Forzosa sería mínima la superficie a expropiar. En concreto, lo que prevé la normativa es que los dueños tienen derecho a que se le expropien las fracciones de la finca que resulten inservibles para su finalidad y aquellas que resulten inservibles o antieconómicas, algo que no ocurría en el caso de Los Cañones, donde la finca queda operativa si se le construye un acceso alternativo.
En agosto de 2017, Jaén Merece Más convocó a los jiennenses a hacer una excursión reivindicativa por el paraje y resultó un éxito, con la asistencia de cerca de mil personas. Ello motivó que, un mes después, se aprobara por unanimidad en el pleno municipal acelerar el proceso. Visto que todo sigue igual, la plataforma va a solicitar una reunión con el nuevo alcalde, Julio Millán, con el fin de que se fije una fecha concreta de resolución. "De lo contrario, acudiremos al Defensor del Pueblo Andaluz para que solicite documentación e intervenga en defensa de Jaén, porque llevamos casi cinco años esperando y perdiendo un dinero extra concedido para este paraje", advierte.
Jaén Merece Más recuerda que los Cañones, ubicados a ocho kilómetros del centro urbano, están incluidos, desde 2007, en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén, con la categoría de Paraje Natural de Excepcional Interés.
Únete a nuestro boletín