La capital apuesta por un "nuevo modelo turístico"
Cultura, monumentos, gastronomía, aventura, deportes, naturaleza y congresos capitalizan la oferta del Ayuntamiento de Jaén en Fitur
La capital del Santo Reino avanza con paso firma para hacerse un hueco en el mercado turístico. En una provincia que se caracteriza por ser un paraíso interior, con cuatro parques naturales y dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Jaén ha luchado para obtener la capitalidad, también, del interés del visitante. Ahora lo seguirá haciendo con "un nuevo modelo".
Es el que impulsará el Ayuntamiento de Jaén en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se inaugura el próximo miércoles en Madrid. Cultura, monumentos, gastronomía, aventura, deportes, naturaleza y congresos capitalizan la oferta de una ciudad que este año cuenta con mayor protagonismo.
El alcalde de Jaén, Agustín González, quiere convertir a la capital en “un destino de primer nivel”. En una rueda de prensa acompado por el delegado de Turismo, José Ayala, y de representantes de las patronales TurJaén y HosturJaén, esbozó las líneas estratégicas que acometerá el Ayuntamiento para propiciar un crecimiento del número de visitantes, lo que implica más empleo y generación de riqueza.
Los proyectos giran en torno a diversos tipos de turismo: monumental, cultural, de naturaleza y aventura, deportivo, religioso, gastronómico y de congresos. Aludió al apoyo a la Catedral para la declaración de Patrimonio de la Humanidad, a la promoción del castillo de Santa Catalina y del barrio de las tres Culturas, a la constitución del barrio de Las Letras, a la apuesta en funcionamiento de la vía ferrata, al fomento de la Semana Santa y a la constitución de rutas gastronómicas.
Respecto al gastronómico, Agustín González ha avanzado que el Ayuntamiento “impulsará tres proyectos concatenados”: la ruta de las estrellas en torno a los cuatro restaurantes con estrellas Michelin, el camino del Sol, trazado sobre los ocho establecimientos con soles Repsol, y el itinerario de la Tapa, que abarca conjunto de la hostelería de la ciudad, cuyos profesionales trabajan la excelencia a partir de la mejor materia prima, enriquecida por el mejor aceite de oliva.
Los proyectos llegan precedidos de una gestión exitosa del Ayuntamiento en materia turística, como demuestra el crecimiento respecto a 2022 del número de visitas al castillo de Santa Catalina, principal monumento de titularidad municipal, así como las excelentes cifras de ocupación hotelera registradas el pasado mes de diciembre y durante el fin de semana de San Antón, un evento que el alcalde ha anunciado que se potenciará aún más para afianzar su rango internacional.
En el acto ha intervenido el secretario general de TurJaén, Luis Carlos Martínez, que ha informado de que su organización promocionará a la capital y a la provincia como destino turístico en Fitur, donde dará a conocer los cuantiosos recursos turísticos del territorio al objeto de propiciar el incremento de visitantes, que es también el objetivo de HosturJaén, cuyo consejero Ramón Calatayud, ha anunciado que presentará en la feria la aplicación de Turismo Gastronómico.
Por su parte, el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, ha resaltado el trabajo desarrollado por la Administración autonómica para mostrar en Fitur los atractivos de la comunidad autónoma y de la provincia en un espacio “renovado, diferente, diseñado por y para los agentes turísticos de Andalucía y, por ende, de Jaén”.
Para Ayala el nuevo concepto está enfocado al negocio como objetivo principal. Su planteamiento”, ha explicado, “es más profesional”. Permitirá compartir lugares abiertos y que cada provincia cuente con un mínimo de 1.300 metros cuadrados. Lo que significa mas espacio más espacio para empresas, profesionales, ayuntamientos y diputaciones.
Únete a nuestro boletín