Último paso para la 'reconquista' del Castillo de la Aragonesa
En los próximos meses se ejecutará la donación y se firmarán las escrituras, por lo que el Ayuntamiento de Marmolejo iniciará la rehabilitación
El estado del Castillo de la Aragonesa preocupa al Ayuntamiento de Marmolejo desde hace años. Entre sus objetivos está el de evitar que se pierda la riqueza arquitectónica del monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Desde 2016 no ceja en ese empeño, un año después de que fuera incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.
Fue en 2020 cuando se dieron los primeros pasos para la 'reconquista' de la fortaleza. Se comenzó la tramitación para la donación del inmueble, que sufrió importantes daños con las lluvias de 2018. Un año después se rubricó el protocolo de cesión por parte de su propietario, Francisco Juárez, y el Consistorio para que forme parte del patrimonio municipal y ayer se procedió a un nuevo avance.
El alcalde del municipio, Manuel Lozano, el concejal de Cultura y Patrimonio, Rafael Valdivia, realizaron ayer una visita técnica a la fortaleza acompañados por los propietarios. También acudieron los técnicos para fijar los puntos de replanteo y poder así establecer los límites de la finca que el Ayuntamiento de Marmolejo va a adquirir para poder realizar cualquier tipo de rehabilitación de este edificio protegido.
En la actualidad, el Consistorio marmolejeño realiza los trámites administrativos necesarios para la donación por parte del propietario actual, Francisco Juárez, de este edificio catalogado y protegido por ser Bien de Interés Cultural. Este es ya el último paso antes de la firma de las escrituras en la que el Ayuntamiento podrá por fin tomar posesión de este importante castillo y también de un terreno a su alrededor con el fin de llevar a cabo un ambicioso proyecto de rehabilitación y recuperación.
El Castillo de la Aragonesa es uno de los principales monumentos del patrimonio histórico de Marmolejo y fue catalogado Bien de Interés Cultural en el año 1985. Hasta el momento el Ayuntamiento ha trabajado para lograr un acuerdo con la propiedad y poder así comenzar a trabajar en la consolidación y rehabilitación del edificio para convertirlo en un activo turístico más del municipio.
El proceso administrativo ha sido arduo y complicado y se ha dilatado más de dos años en el tiempo, pero, pese a todo, el empeño del Consistorio ha sido siempre constante y firme para poder lograrlo. Se prevé que en los próximos meses se ejecute la donación y se puedan firmar las escrituras por parte del Ayuntamiento para así comenzar con los trabajos de rehabilitación y conservación.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Blas Villalta Mayo 16, 2023
Cuando paso por sus inmediaciones, con la bicicleta, me quedo sorprendido y admirado de la belleza y armonía de sus torres; en un sitio apartado e ignorado.
responder