Cerrar Buscador

Una escoba de plata que no barre

Por Esperanza Calzado - Abril 25, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una escoba de plata que no barre
Imagen de recurso de basura acumulada en una calle de Jaén.

Hace nueve años que a Jaén se le concedió la Escoba de Plata y está considerada la ciudad más sucia de España, calificación que arrastra desde 2007

Que Jaén está sucia no sorprende a nadie. ¿De quién es la culpa, del ciudadano o de la administración? Los dos tiene su responsabilidad. Pero eso no es algo nuevo. Solo hay que echar un vistazo a la hemeroteca para ver que este problema se arrastra desde hace años. En 2007, el estudio sobre la gestión de residuos urbanos y la limpieza en las calles, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), colocaba a Jaén como la ciudad más sucia de España. Hoy, este mismo colectivo elabora un informe sobre los servicios de limpieza municipales de 60 ciudades y Jaén vuelve a estar considerada entre las peores, sino la que más. 

En 2011 Jaén volvió a encabezar, para mal, este estudio de OCU pero la paradoja de aquella clasificación es que la capital había recibido solo unos meses antes la 'Escoba de Plata' por dos planes de choque contra la suciedad en los barrios, el incremento del servicio de limpieza en zonas como el Polígono de Los Olivares, Expansión Norte, Jabalcuz o Valdeastillas, y la colocación de contenedores soterrados.

El nuevo estudio coloca a Oviedo (79) como la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos. Le siguen Bilbao (77), Vigo (76) y Logroño (74). Por el contrario, Cuenca (36), Alcalá de Henares (36), Alicante (34) y Jaén (31) son las que peores resultados obtienen. La mitad de las ciudades del estudio obtienen una valoración por encima de 50, el resto suspende.

OCU dice que la situación geográfica y el clima pueden ayudar a la limpieza de las ciudades. Así, las situadas en el noroeste tienen un índice de satisfacción superior, pero no lo garantiza. Hay sonoras excepciones como es el caso de La Coruña y Lugo. El mayor número de papeleras o los diferentes medios empleados (humanos, mecánicos) no tiene una correlación directa con la satisfacción de sus vecinos. Tampoco el presupuesto empleado, que va desde los 32 € por habitante de Gijón (68) a los 106 € de Barcelona (51).

MODELO DE GESTIÓN

 Carro de barrendero de FCC en la calle La Luna. Foto: Javier Esturillo
Carro de barrendero de FCC en la calle La Luna. Foto: Javier Esturillo

El modelo de gestión empleado, mayoritariamente con concesiones a empresas privadas, no determina una mayor satisfacción, pero sí tiene relevancia en el presupuesto municipal destinado a estas tareas: el gasto medio por vecino se eleva de media a 68 euros cuando es gestionado por una empresa privada, frente los 48 que destinan los ayuntamientos que lo gestionan de forma directa.

Del estudio de OCU se desprende que la presencia de excrementos animales en la vía pública, las pintadas y la suciedad en el entorno de los contenedores son los factores que más inciden en una valoración negativa por parte de los usuarios. En determinadas ciudades también preocupa la existencia de puntos negros (problemas con el botellón, mercadillos, o cierto abandono de barrios periféricos) aunque en relación con el estudio de 2015, un 11% menos de vecinos destacan la existencia de estos puntos negros.

Por último, OCU señala que además de la buena gestión para mantener un alto nivel de satisfacción, es necesaria la colaboración de los ciudadanos, por ello cree que los poderes públicos deben promover una mayor educación para fomentar actitudes cívicas entre la ciudadanía. Al mismo tiempo OCU considera necesaria una mayor transparencia para conocer cómo se gestionan los recursos que los ayuntamientos destinan a la limpieza de las ciudades y poder explicar, así, las grandes diferencias de presupuesto que unas y otras ciudades destinan a este servicio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK