Vía libre para que los comedores escolares se retomen el 3 de febrero
Las trabajadoras de comedores escolares de 37 colegios de 25 municipios ratifican el acuerdo que permitirá restablecer el servicio
La apertura de los comedores escolares está cada vez más cerca y si nada lo impide se restablecerán el próximo 3 de febrero. Hoy, las trabajadoras han firmado el acuerdo suscrito por los sindicatos CC OO y UGT, la empresa Col Servicol y la Delegación de Educación reconociendo el documento firmado este mes por las partes.
El secretario general de CC OO en Jaén, Francisco Cantero, muestra, en declaraciones a este periódico, su satisfacción por la subrrogación de las trabajadores y aplaude todo el esfuerzo y trabajo intenso que se ha llevado a cabo desde el sindicato, la sección sindical y las representantes para garantizar el empleo y sus derechos. "Han sido muchas horas de trabajo para llegar a este punto. No sólo los niños estaban afectados, sino también las trabajadoras y ahora la solución está más cerca", aplaude. Presumiblemente se podrán restablecer los comedores el 3 de febrero.
Satisfacción también en las filas de UGT. El Comité de Empresa de FeSMC UGT Jaén aplaude a su presidenta Teresa del Arco y el resto de representantes de este sindicato el trabajo que han desarrollado en la negociación y la recopilación de la documentación necesaria para agilizar el proceso administrativo. Con la labor de ambos, junto con la propia empresa y la Junta de Andalucía, se ha llegado al acuerdo que ha sido firmado por la totalidad de la plantilla afectada.
Desde que el 15 de octubre del año pasado Royal Menú desistiera de la prestación del servicio de comedor escolar en 37 colegios de 25 municipios de la provincia, varias han sido las alternativas puestas sobre la mesa. Esfuerzos para intentar solventar este problema que hoy, por fin, parecen que dan resultado. En un primer momento se dotó a la Agencia Pública Andaluza de Educación de la facultad de contratar de forma directa a empresas que atendieran temporalmente estos comedores y, de este modo, reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio. Con esta figura jurídica, se mantuvieron contactos con unas 60 empresas. Ninguna se hizo cargo, la mayoría por el temor de tener que asumir las deudas de Royal Menú, tanto con los trabajadores como con la Seguridad Social.
De forma paralela, el 29 de octubre se licitó por procedimiento urgente el servicio de comedor de estos centros, siendo una única empresa la que se presentó a la licitación. Esta nueva firma estuvo negociando con los sindicatos y los representantes de los trabajadores la forma de abordar las deudas que Royal Menú tiene pendientes. Desde entonces se ha estado negociando hasta llegar al acuerdo de hoy.
Únete a nuestro boletín