Cerrar Buscador

Se alquila

Por Esperanza Calzado - Abril 08, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Se alquila
Fotografías: PSOE de Jaén.

Más de una veintena de establecimientos cerrados en un breve paseo por tres de la calles céntricas de la ciudad. El PSOE propone un plan de choque

El comercio tiene un papel importante como elemento vertebrador de la estructura urbana y también por su capacidad de aportar identidad y reforzar la imagen y el posicionamiento de la ciudad. Atrae visitantes, lucha contra la despoblación del casco histórico, atrae inversiones y da vida al centro de una ciudad que está en alquiler. Y es que pasear por sus calles más céntricas, como Bernabé Soriano, Doctor Eduardo Arroyo o Doctor Civera (Espartería) es recrearse en un lamentable reguero de persianas cerradas y de carteles que anuncian cierres. 

Ante este panorama, no es la primera ni la última vez que los políticos vuelcan sus esfuerzos en intentar recuperar el negocio local. El mes pasado, la diputada andaluza por Jaén de Ciudadanos (Cs), Mónica Moreno, y la candidata a la Alcaldía, María Cantos, se reunieron con el gerente de la Federación de Comercio, Bruno García, para abordar las demandas del sector tanto a nivel provincial como local. Ahora, es el PSOE, con Julio Millán a la cabeza, quien propone un plan de choque que frene esta bajada de persianas y lo hace con el tranvía como uno de sus grandes reclamos. 

Julio Millán propone potenciar los centros comerciales abiertos y medidas de apoyo a la cooperación entre comerciantes, así como establecer sinergias entre ellos y las grandes superficies. Los socialistas denuncian que la Carrera y las calles Espartería y Millán de Priego, un eje importante para el pequeño comercio, son las que más sufren las consecuencias de la peatonalización y la "falta de medidas". Y es que en pocos metros se contabilizan una veintena de establecimientos cerrados.

Una de sus apuestas es el sistema de transporte ecológico. “No valen los 100 días de Gobierno con el tranvía ni más fotos vacías; se dejó un buen acuerdo sobre la mesa y no se puede dilatar más la firma de ese convenio”, ha denunciado Julio Millán. Conviene recordar que la semana pasada, el alcalde, Javier Márquez, se reunió con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en un encuentro en el que, entre otros asuntos, se puso sobre la mesa su puesta en marcha. Avanzó que se trabaja en la línea de que los jiennenses disfruten del tranvía "más pronto que tarde". Juan Marín aseguró que hay un cambio de gobierno y el tranvía de Jaén “echará a andar, recuperando ese acuerdo al que se llegó con el Ayuntamiento de Jaén antes de las elecciones andaluzas”.  

PEATONALIZACIÓN 

Así, se plantea un refuerzo de los centros comerciales abiertos con atractivos para animar a la unidad en el sector y la puesta en marcha de elementos comunes para los comerciantes como el diagnóstico del punto de venta, revitalización de los dos mercados de abastos, tarjetas descuento para pagos en establecimientos y la creación de una zona comercial en el área del tranvía. Millán ha señalado que la peatonalización sigue siendo la principal causa que los comerciantes esgrimen para justificar el cierre de establecimientos, algunos de ellos con una trayectoria de años en Jaén. 

Ya en noviembre del año pasado, unas cuatrocientas personas se echaron a la calle para exigir al Ayuntamiento que rectificase y no siguiera adelante con el actual modelo de peatonalización que ha condenado al cierre a numerosos negocios. Lo hicieron convocados por la Asociación de Industriales del Mercado de San Francisco, Comercio Jaén y Centro Comercial Abierto Las Palmeras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK