La resurrección de la comisión del tranvía
Se sigue trabajando para que el sistema tranviario funcione en pruebas a finales de 2024 y su puesta en marcha definitiva sea en 2025
El tranvía de Jaén consta de un trazado de 4,7 kilómetros de longitud y 10 paradas, y una población servida, es decir, habitantes en un radio de 500 metros de una parada, de 45.000 personas. La estimación de demanda de viajeros anual se sitúa en alrededor de un millón de usuarios al año. Sin embargo, estas cifras quedan en papel mojado si el medio de transporte, en cocheras desde 2011, no empieza a andar.
La comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración para la puesta en marcha del sistema tranviario de Jaén ha celebrado hoy un encuentro en Sevilla. Lo ha hecho después de un año y con la intención de cumplir con los plazos comprometidos para que el flamante transporte este listo para 2025.
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento han mantenido este encuentro para comprobar cómo se están desarrollando las actuaciones de puesta a punto de los diferentes lotes que se están ejecutando. "Pese a las dificultades técnicas que se están encontrando, los trabajos marchan al ritmo esperado y se están cumpliendo los plazos establecidos", reza el breve comunicado emitido por el Ayuntamiento.
Otra de las cuestiones que se ha tratado en la comisión, que no se reunía desde marzo de 2023 y en la que ha participado por vez primera la figura del acalde de Jaén, ha sido la coordinación necesaria con el servicio de transportes de autobuses en la capital. Agustín González ha señalado que se sigue trabajando para que el sistema tranviario funcione en pruebas a finales de 2024 y su puesta en marcha definitiva sea, tal y como ya se comprometieran ambas administraciones, en 2025.
Únete a nuestro boletín