Jaén en Común pide el '155' para Castillo
Insta al Ayuntamiento a que obligue a la empresa al cumplimiento de todas sus obligaciones y estudie la caducidad del concierto
Jaén en Común (JeC) no cede ni un milímetro en su particular contencioso con la empresa concesionaria del servicio público de transporte urbano, que, en las últimas semanas, está en el punto de mira de la oposición, sindicatos y usuarios. La formación morada saca toda su artillería y a su campaña de recogida de reclamaciones suma ahora la aplicación de una especie de '155' para la empresa. Así, JeC insta al Ayuntamiento a que ponga en práctica diferentes actuaciones para, en primer lugar, obligar a Castillo al cumplimiento de todas sus obligaciones y, en segundo, estudiar la caducidad de forma legal del concierto, realizando un informe sobre otras formas alternativas de prestar el servicio.
El portavoz municipal de JeC, Manuel Montejo, apunta en este sentido a las encuestas realizadas sobre el servicio de autobús urbano que señalan "una y otra vez que Jaén es una de las ciudades que peor percibe dicho servicio". "Los jienenses esperan más que nadie en Andalucía a que el autobús llegue a su parada, el precio del billete elevado para esta ciudad, hay escasa información sobre líneas, horarios, malas condiciones de los vehículos, frecuencia insuficiente y mala conexión entre los barrios, entre otras muchas quejas", subraya.
LOS USUARIOS ESTÁN 'MUY INSATISFECHOS'
Jaén en Común duda, al mismo tiempo, de que el contrato en vigor y la relación que mantiene la empresa con el Ayuntamiento estén bajo los preceptos legales y, afirma que de ninguna manera lo están bajo criterios de transparencia y buen gobierno. En cuanto al servicio, afirman que es claramente deficitario. "Llevamos siete días recogiendo reclamaciones y quejas de los usuarios y resulta preocupante el nivel de insatisfacción de los vecinos con el servicio de autobús”, señala Montejo.
En estas condiciones –continúa Montejo- se trata de un servicio con un excesivo coste para el Ayuntamiento -considerando el millón de euros anual que recibe la empresa- y para el ciudadano, del que ingresa por encima de los cuatro millones de euros anuales entre billetes y tarjetas. A todo esto se suma, según el portavoz municipal de la formación morada, la falta absoluta de vocación de servicio público por parte de una empresa que, mientras incumple, en ocasiones de forma grave, tanto el contrato que mantiene con el Ayuntamiento como el Reglamento Local de Transporte, mantiene unos tornos no legalizados para controlar y presionar a la plantilla, solo piensa en aumentar la recaudación solicitando subidas de tarifa por encima de lo que legalmente le corresponde y exige el cumplimiento de todos sus derechos hasta la última coma.
PLANTILLA 'QUEMADA Y MAL PAGADA'
Para Jaén en Común, el colmo es que "Castillo se permita el lujo de cuestionar a una plantilla que ha sido históricamente y sigue siendo la que peores condiciones laborales ha tenido de todos los servicios de transporte urbano de Andalucía". "Unos trabajadores -añade Montejo- cuyo convenio marca un salario un 55% inferior a la media de las ocho capitales de provincia, unos 450 euros menos que la media que perciben sus compañeros en las otras capitales, que cobran un 93% menos que los trabajadores de Huelva, los que tienen mejores condiciones salariales, y un 34% menos, más de 130 euros en salario base, que Almeria, la segunda con peores condiciones", denuncia el líder municipal de JeC, antes de advertir de que hablar de una plantilla "que roba" supone un abuso frente a quien podría considerar que "es robado" bajo esas condiciones laborales.
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