Cerrar Buscador

Comunidades energéticas: un mercado eléctrico con potencial en la provincia

Por Esperanza Calzado - Enero 08, 2025
Compartir en X @Esperanza44
Comunidades energéticas: un mercado eléctrico con potencial en la provincia

La Universidad de Jaén publica un estudio que defiende un sistema que está implementado en algunos municipios jiennenses, como en Guarromán

Las comunidades energéticas permiten situar a la ciudadanía en el centro del sistema energético. Son entidades legales que agrupan a personas, pequeñas y medianas empresas, y/o ayuntamientos y entidades locales, que se unen para satisfacer de forma colectiva y colaborativa sus necesidades energéticas. Permite un ahorro de entre un 20% y un 30% en la factura de la luz.

Permiten que los pequeños usuarios de la energía puedan generar, almacenar, comercializar, compartir e incluso distribuir energía; preferentemente de origen renovable y generada en las proximidades de dichos consumidores. En la provincia de Jaén existen experiencias de este tipo, como es el caso de Guarromán.

Allí, el Ayuntamiento y Ekilu han impulsado una cooperativa. En estos momentos, el proyecto cuenta con los permisos de acceso y conexión a la red de distribución, así como con la aprobación del Ministerio de Industria y con las autorizaciones y licencias de construcción.

Ahora, investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén proponen un modelo de mercado eléctrico para redes de distribución, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de comunidades energéticas. El trabajo, titulado ‘An Equilibrium-based Distribution Market Model Hosting Energy Communities and Grid-scale Battery Energy Storage’ y publicado en la revista Sustainable Energy, Grids and Networks, ha contado con la colaboración de investigadores de China y Jordania.

El investigador principal del trabajo, el catedrático de Ingeniería Eléctrica Francisco Jurado Melguizo, destaca que "las comunidades energéticas suponen una gran oportunidad para los usuarios de energía eléctrica, ya sean residenciales, comerciales o industriales". "Sin embargo, faltan mecanismos que aumenten la interacción de las comunidades con su entorno y las empoderen con objeto de mejorar su economía y eficiencia", explica.

Este modelo de mercado que proponen, permitiría a las comunidades hacer un uso más eficiente de sus recursos renovables, mientras se pavimenta el camino hacia una mayor integración de sistemas de almacenamiento por baterías, tal y como asegura el investigador principal del trabajo, realizado junto a Marcos Tostado Véliz, ambos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA, en colaboración con Yuekuan Zhou, de la Universidad de Hong Kong, y Alaa Al Zetawi, de la Universidad de Amman (Jordania).

Los investigadores consideran que los resultados obtenidos en este estudio demuestran que las comunidades energéticas tienen mucho que ofrecer al sistema eléctrico y pueden suponer un aliado excepcional en el camino hacia su descarbonización.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK