El jiennense Cristóbal Cano lidera UPA Andalucía
Conseguir unos precios justos, la incorporación de los jóvenes al campo y la visibilización del trabajo de la mujer son algunos de los retos de futuro
El jiennense Cristóbal Cano Martín se ha convertido en el nuevo secretario general de UPA Andalucía. Así lo han decidido los 70 delegados de las ocho provincias andaluzas que han asistido al octavo Congreso celebrado en Sevilla, que han refrendado su candidatura con el 95,7% de los votos. De él también ha salido elegida una Comisión Ejecutiva compuesta por 13 hombres y mujeres que tendrá cuatro años por delante para hacer frente a retos importantes.
Conseguir unos precios justos para las producciones, la incorporación de los jóvenes y la visibilización de las mujeres en la actividad agraria y ganadera; una PAC más social que recoja con fuerza los pagos redistributivos y apueste por la Agricultura Familiar; y los regadíos, son las grandes metas.
Cristóbal Cano, que es secretario general de UPA Jaén, responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA a nivel nacional y vicepresidente del Grupo de Trabajo de Olivar y Aceite del COPA-Cogeca, en Bruselas, lidera una Comisión Ejecutiva que tiene tres vicepresidencias. El octavo Congreso de UPA Andalucía ha tenido un amplio e importante respaldo institucional, desde el ministro de Agricultura, Luis Planas, hasta la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, pasando por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla; y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, entre otras autoridades.
Precisamente, el ministro de Agricultura se ha comprometido a que en 2022 no se aplicará la convergencia, sino que se extenderá a lo largo de todo el marco comunitario de la PAC, por lo que será más suave, y también ha previsto que el 20 por ciento del presupuesto previsto para la futura PAC se destinará para los pagos redistributivos. "Dos de las propuestas que desde UPA venimos defendiendo a nivel nacional, autonómico y provincial". Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha defendido la unidad de acción del sector y de la Junta de Andalucía para reclamar un reparto que no perjudique a nuestra tierra.
Únete a nuestro boletín