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¿Existe riesgo de desabastecimiento de aceite de oliva?

Por Esperanza Calzado - Abril 13, 2023
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¿Existe riesgo de desabastecimiento de aceite de oliva?

Organizaciones agrarias se debaten entre la alegría por las buenas ventas de aceite de oliva y la preocupación por el peligro venidero para finales de año

Los datos van por un lado y la realidad apunta a otro. Mientras en el campo se vive una situación de preocupación extrema ante la falta de agua y la amenaza que se cierne sobre la próxima campaña de recogida de la aceituna, en los mercados se viven tiempos de bonanza. Se incrementan las ventas de esta grasa y hay quienes, incluso, alertan de un posible desabastecimiento. ¿Es posible que en un futuro falte aceite de oliva?

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha hecho públicos los datos de mercado correspondientes al mes de marzo, que destaca por las ventas. Se sitúan en torno a las 89.520 toneladas, teniendo en cuenta unas importaciones de 12.000, lo que supone un total acumulado en la campaña de 578.840.

"De mantenerse este ritmo de salidas que los primeros seis meses de la campaña de comercialización, el enlace a final de la campaña sería de unas 90.000 toneladas, lo que puede suponer el desabastecimiento para finales de año, por tanto se tendrá que regular vía precios". Así lo considera el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Las existencias totales a finales de marzo son de 670.300 toneladas, 68.740 menos que en febrero, de las que 399.751 se sitúan en almazaras; 261.800 en envasadoras y 8.749 en el Patrimonio Comunal Olivarero. Desde COAG Jaén se insiste en la necesidad de un adelanto del desembalse previsto para mayo para generar una mínima cosecha, hacer más eficiente un recurso escaso, permitiendo producir lo mínimo para abastecer de aceite a la sociedad.

Con respecto a la producción, es de 7.312 toneladas, lo que hace un total acumulado de 660.217 en los seis primeros meses de campaña. En el caso de Andalucía, la producción total se cifra en 509.745, una cifra alejada del aforo, que se estimó en 587.000. En Jaén se queda en 178.942 frente a las 200.000 aforadas, muy cerca del 10% de margen de error que tiene el aforo.

El mes de marzo de 2023 ha continuado con la tónica iniciada en la campaña de comercialización, en octubre pasado, y ha consolidado el mercado con otras 96.000 toneladas vendidas (incluyendo las importaciones). El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que los datos demuestran que la comercialización se estabiliza pese al precio. En seis meses de campaña se han comercializado ya 585.000 toneladas, lo que supone una media de 97.500 toneladas mensuales.

"El consumo sigue estando garantizado. Hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento. Y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles razonables para el olivar tradicional. El problema lo vamos a encontrar con la próxima campaña, porque si se mantiene esta sequía extrema y no llueve en primavera, la situación va a estar muy complicada”, concluye el secretario general de UPA Andalucía.

Mientras tanto, el Gobierno escucha al campo y convoca la Mesa de la Sequía para el próximo 19 de abril.

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