Diez años de prisión por matar a un hombre de un disparo desde una azotea
Un jurado lo declaró culpable de matar a otro en la capital jiennense en marzo de 2022 disparando con una escopeta de caza desde una azotea
"De conformidad con el veredicto del Jurado, debo condenar y condeno a Juan M. C. como autor criminalmente responsable de un delito de homicidio, con la concurrencia de la atenuante analógica de legítima defensa, a la pena de diez años de prisión, y como autor de un delito de tenencia ilícita de armas, a la pena de seis meses de prisión". Es la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Jaén contra un hombre de 41 años acusado de matar a otro en la capital jiennense en marzo de 2022 disparando con una escopeta de caza desde una azotea.
Así se hace constar en el fallo facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el que también se determina una indemnización a Javier M. M. de 50.000 euro, a cada uno de los menores Rosario, Susana, Javier y Aitana M. E., de 50.000 euros; a Sara M. R. y Javier M. G., de 20.000 euros para cada uno de ellos, y a Rafael C. L., de 3.636,05 euros. En total son 290.000 euros a favor del padre, los cuatro hijos y hermanos del fallecido. El último es el dueño del coche que sufrió daños.
El pasado 14 de diciembre, el Jurado consideró al acusado culpable, por ocho votos a favor y uno en contra, de homicidio doloso, con una atenuante de legítima defensa. Entendía que la respuesta fue desproporcionada.
Los hechos ocurrieron el 20 de marzo de 2022. El hombre fue detenido acusado de ser el presunto autor de disparos en El Tomillo y por el cual otro varón resultó herido en el vientre por un impacto de arma de fuego. Finalmente falleció como consecuencias de la gravedad de la herida. A pesar de la intervención quirúrgica, la víctima no sobrevivió.
El caso está vinculado con la trágica muerte ocurrida en un incendio en la calle Las Cumbres. Un hombre de 64 años había perdido la vida en el incendio de una vivienda en Jaén. El cadáver no presentaba signos de violencia, según indicó la Policía Nacional, que sí abrió inmediatamente una investigación para saber si el fuego fue fortuito o intencionado.
En los primeros pasos, se detuvo a la pareja de la víctima —una mujer de 59 años— preventivamente, por "incongruencias" en sus primeros testimonios tras los hechos. Después fue puesta en libertad. Posteriormente, se procedió al entierro del hombre fallecido en el incendio y justo después se produjo un tiroteo en El Tomillo, que según la Policía Nacional, estaría vinculado con el caso. De acuerdo con las mismas fuentes, había ya rencillas anteriores entre los implicados.
Como consecuencia, fue detenido un varón en un conocido restaurante en la carretera de Granada, en una zona de descanso, como presunto autor de los disparos. De acuerdo con el relato policial, el arrestado negó que haber disparado. La víctima del disparo finalmente falleció en el hospital.
Únete a nuestro boletín