Un comercio 'estrangulado'
Jaén en Común considera que la solución del Ayuntamiento de peatonalizar el centro se ha convertido en un "grave problema" por falta de diálogo y la ausencia de un plan de movilidad integral
La peatonalización del centro de Jaén, que el Ayuntamiento acomete desde hace un año, sigue generando el rechazo de parte de los comerciantes que aseguran que se están quedando aislados. Los afectados insisten en que no se oponen a la medida, sino al modo en que se ha hecho. Opinión que comparte Jaén en Común (JeC). Considera que la solución del equipo de Gobierno se ha convertido en un "grave problema" por la falta de diálogo y la ausencia de un plan de movilidad integral.
Las comparaciones son odiosas (para bien y para mal) y, a juicio de JeC, mucho más cuando se "oculta" la "verdadera realidad". "Lo que no cuenta el alcalde, cuando pone como ejemplo a Pontevedra, es que allí el proceso de semipeatonalización del conjunto histórico vino acompañado de un veto a la construcción de centros comerciales, lo que permitió una revitalización del pequeño comercio y un dinamismo de la economía local sin precedentes, con la implantación de decenas de nuevas pymes y su consiguiente impacto en la vida del espacio público", asegura la edil Sara Martínez, quien recuerda, además, que en la capital gallega "la carga y descarga está permitida en cualquier parte del área peatonalizada, al tiempo que desde el Ayuntamiento se promueve la capitalidad comercial de la ciudad con innumerables iniciativas y campañas que invitan a disfrutar el inmenso centro comercial abierto que representan la zona monumental y las calles comerciales del centro", reitera.
Según la concejal de JeC, el regidor tampoco cuenta que en Vitoria -otra de las ciudades a las que ha aludido Javier Márquez- su "plan de movilidad sostenible integra un servicio de autobuses y tranvía gestionado por empresas públicas que el año pasado utilizaron más de 22,5 millones de pasajeros, batiendo su récord histórico". "Es el servicio municipal mejor valorado por los vecinos", afirma.
"A la vista está que poco tienen estos proyectos que ver con la improvisada peatonalización impuesta en Jaén, que ha supuesto empezar la casa por el tejado, tratando de disuadir del uso del transporte privado sin dar alternativas viables para la accesibilidad al centro de la ciudad", censura Sara Martínez. En este punto, la concejal de JeC critica que se utilice el tranvía como "arma arrojadiza electoral entre PP y PSOE en un sainete al que ya se suma hasta Ciudadanos", y, mientras tanto, "nada se está haciendo para planificar la integración de los distintos modos de transporte de público: integración que se prevé muy complicada si se tiene en cuenta el nuevo chantaje a esta ciudad perpetrado por una empresa de autobuses a la que ni PP ni PSOE han querido nunca fiscalizar de manera efectiva", lamenta.
Para Jaén en Común, si no cambian las tornas, el actual modelo de peatonalización del Ayuntamiento tendrá "graves consecuencias para la ciudad y en especial para el sector del pequeño comercio, al que -en su opinión- no le ha quedado más remedio que convocar movilizaciones para que el equipo del Gobierno y el PSOE escuchen, dejen de mirar por sus intereses partidistas y empiecen a hacerlo por los de la ciudad, sus trabajadores y sus empresas", advierte.
El conflicto se ha enconado, aun cuando todas las partes están de acuerdo en lo básico: el centro debe quedar libre de coches. Y todo ello cuando faltan escasos días para que comience la campaña de Navidad.
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