Jaén enmudece con Barcelona
La provincia guarda cinco minutos de silencio a las doce como señal de dolor por el terrible atentado en la Ciudad Condal
"A las 12 de la mañana guardaremos cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento". Es el mensaje que prácticamente todos los municipios de la provincia de Jaén colgaron anoche en las redes sociales en solidaridad con las víctimas y heridos del terrible atentado ocurrido ayer en Barcelona. Se suman, así, a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en homenaje y recuerdo de las víctimas. Además, hoy muchos ayuntamientos lucen con las banderas a media asta y se suman a los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno central.
El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, en nombre de los Gobiernos Locales españoles, ha condenado enérgicamente el atentado cometido en la Ciudad Condal y ha mostrado su solidaridad con los familiares de las víctimas y con los barceloneses. Ha calificado el atentado como “un acto de extrema crueldad, que pone de manifiesto la sinrazón y la ausencia de cualquier valor humano de quienes los cometen o los inspiran”. Este sentimiento es compartido por prácticamente todos los alcaldes de la provincia, que ayer mostraron su dolor.
La FEMP pide a los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares que convoquen a sus vecinos hoy viernes, a las 12 horas, a que guarden cinco minutos de silencio ante las Casas Consistoriales como muestra de repulsa a estos hechos “que dejan el corazón helado a cualquier persona de bien”. Del mismo modo, la FEMP invita a que los durante tres días los Consistorios mantengan las banderas a media asta en señal de luto. Una propuesta a la que se ha sumado Jaén.
LUTO OFICIAL
Las banderas de la Subdelegación del Gobierno en Jaén y demás edificios públicos de la Administración General del Estado ondearán a media asta hasta las 24 horas del próximo domingo, día 20. De igual forma, para las 12:00 horas de hoy habrá un minuto de silencio oficial en todas las dependencias oficiales, invitándose a los ciudadanos a las concentraciones que con este motivo se han convocado a las puertas de los Ayuntamientos a esa misma hora.
SOLIDARIDAD EN LAS REDES
Desde el primer instante, los sentimientos de repulsa de los jiennenses y la solidaridad para con los barceloneses no se hizo esperar. Partidos políticos, dirigentes, la Diócesis de Jaén, organizaciones deportivas, asociaciones de todo tipo han colgado crespones negros en señal de dolor. Además, las redes sirvieron para que muchos jiennenses preguntaran por sus familiares en Cataluña, para saber si se encontraban bien. Porque no hay que olvidar que son miles los andaluces emigrados a tierras catalanas y que la unión entre las dos comunidades es muy fuerte.
Únete a nuestro boletín