Vallejo y Zarrías son condenados por el caso de los ERE
El exalcalde de La Carolina y exconsejero Francisco Vallejo es condenado a 7 años de prisión, mientras que Gaspar Zarrías recibe una pena de 9 de inhabilitación
La Audiencia Provincial de Sevilla ha notificado este martes la sentencia del caso de los ERE, que condena a 19 de los 21 acusados y absuelve a los otros dos. Entre los nombres de los condenados, nombres vinculados a Jaén como Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo. La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de prisión por malversación y prevaricación continuadas. A Manuel Chaves se le condena a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.
En la resolución, los magistrados consideran que los hechos declarados probados son constitutivos de un delito continuado de prevaricación y de malversación de caudales durante una década. El exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación. La sala considera que mientras estaba en su cargo presidió reuniones de consejeros en las que presentaron hasta tres borradores para regularizar un sistema de ayudas que nunca se hizo.
Por su parte, el exconsejero de Innovación, Francisco Vallejo, es condenado a siete años de cárcel por malversación y 18 años inhabilitación por prevaricación. Él fue el responsable de la Agencia IDEA, herramienta que se utilizó para pagar los ERE. El dinero se consignaba en la partida 31L y luego por una transferencia de financiación se enviaba a esa empresa pública, primero IFA y posteriormente IDEA, responsable de pagar las ayudas.
FRANCISCO VALLEJO
Francisco Vallejo (Alcaudete, 1957) fue elegido, mediante moción de censura, alcalde de La Carolina, acabando con el mandato de Ramón Palacios. Allí estuvo hasta 1994, cuando Manuel Chaves lo llamó para ponerse al frente de Obras Públicas y Transportes. Fue consejero de Innovación desde el 25 de abril de 2004 al 24 de abril de 2009. Asumió la presidencia del IFA, que posteriormente pasó a ser la Agencia IDEA. Según explica el tribunal, era destinatario de los informes de control financiero permanente del IFA, en los que se deja claro que la financiación de IDEA para hacer estos pagos no debía realizarse mediante transferencia de financiación y que tampoco cabía la utilización de IDEA como entidad colaboradora. Se constata que el intituto contrajo obligaciones de pago con terceros por compromisos que superan el límite de los créditos aprobados, lo que generó obligaciones para la Junta de Andalucía sin cobertura presupuestaria.
De acuerdo con la sentencia, consta que le fue remitido el informe definitivo de cumplimiento de IDEA del ejercicio 2003, con el que se adjuntaba el Informe Adicional, en el que a modo de conclusión se dice: "Vistas las anteriores deficiencias se puede concluir que la citada Dirección General ha tramitado subvenciones excepcionales prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido".
Pese a tener el conocimiento de esta irregularidad como consejero y miembro del Consejo de Gobierno, el tribunal considera que participó en la aprobación de los proyectos de presupuestos, que permitieron que la Consejería de Empleo siguiera tramitando los expedientes de gastos de transferencias de financiación, vulnerando el régimen legal de éstas, así como la aprobación de modificaciones presupuestarias, competencia del Consejo de Gobierno, en
las que se incrementaban los fondos de esta aplicación.
Por este motivo, la sala apunta a que Vallejo "era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó, relatados en los hechos probados". Asumió la eventualidad de que los fondos vinculados al programa 31L fueran objeto de disposición con destinos ajenos al fin público al que estaban destinados.
GASPAR ZARRÍAS
Gaspar Zarrías (Madrid, 1955) ha estado siempre vinculado a Jaén ya que su familia es de Cazalilla, de donde fue concejal. Fue consejero de la Presidencia en el periodo que va desde abril de 1996 al 24 de abril del año 2009 y mano derecha del expresidente Manuel Chaves. Hombre fuerte del partido y de la Junta, era el encargado de presidir la Comisión General de Viceconsejeros, por donde pasaban todos los expedientes de modificación presupuestaria, así como el anteproyecto de presupuestos de cada año.
Como miembro del Consejo de Gobierno, estuvo presente en la aprobación de la mayoría de las modificaciones presupuestarias que afectaron, primero al programa 22E y luego al programa 31L. Por eso, el tribunal considera que participó en la aprobación de las modificaciones presupuestarias, que supusieron la reducción de la partida 472.00, que era la adecuada para la concesión de subvenciones, y dotar de fondos a otra que no era legalmente apropiada para su otorgamiento, la partida 440.01 "Transferencia al IFA en materia de Relaciones Laborales”.
Igualmente, como miembro del Consejo de Gobierno participó en la aprobación de los proyectos de presupuestos correspondientes a los ejercicios económicos de 2000 a 2008. Como miembro del Consejo de Gobierno, aprobó los planes anuales de control financiero permanente de las entidades públicas dependientes de la Junta. Dentro de la documentación que integraba el expediente a elevar al Consejo de Gobierno, se incluía como anexo una memoria de control financiero permanente. La memoria de los trabajos realizados en el 2006 mencionaba entre los incumplimientos detectados el uso indebido de las transferencias de financiación para financiar subvenciones excepcionales, que habrían requerido una tramitación administrativa propia y sometida a fiscalización previa.
Únete a nuestro boletín