Conjunto histórico de Jaén, escenario perfecto para Halloween
El conjunto histórico de Jaén, lamentablemente ofrece un escenario perfecto para esta fiesta de halloween que se ha apoderado de nuestro país. De hecho, en Jaén, se ha consolidado de una forma permanente desde hace años, albergando un conjunto histórico con un escenario escalofriante y desolador con rincones sacados de una gran película donde te llevas grandes sustos en cada esquina de los barrios con más solera y arraigo. Aquí no nos hacen falta decorados con casas embrujadas y tenebrosas, pues tenemos unos espacios idóneos para pasar una velada con una buena ruta de terror como son nuestros múltiples y deprimentes solares, rincones llenos de mugre y decadencia, cables enmarañados que invaden como telarañas nuestras calles más populares, y edificios emblemáticos abandonados. Todo ello, por desgracia, forma un gran decorado natural para esta fiesta anglosajona que en Jaén parece que ha encontrado su lugar idóneo dentro del conjunto histórico, donde cada día se presenta más deprimente, desolador y vergonzoso.
Jaén, la ciudad de los solares convertidos en estercoleros como lúgubres cementerios, la ciudad con monumentos abandonados que ofrecen ese toque romántico aterrador como son las ruinas de la iglesia de San Miguel o las del palacio de los Condes de los Villares, las antiguas Carnicerías, unas termas de Jabalcuz olvidadas, un Raudal de la Magdalena tétrico, un convento de Santa Úrsula abandonado, calles con algunos empedrados imposibles y que dañan piernas y vista, un entorno de la catedral bochornoso con lona que tapa la casa de las Heras, una plaza y calles adyacentes con calzadas hechas añicos y un solar deprimente, murallas centenarias derruidas que se enmascaran en el cerro de Santa Catalina, y como no, un cementerio de San Eufrasio digno de una película de terror con tumbas y nichos destrozados, en fin, un ambiente bastante propicio para pasar un día de halloween perfecto. Quizá las administraciones quieran invertir en un turismo de terror, con visitas llenas de visiones espantosas o rincones de ultratumba donde poner algunos figurantes disfrazados de brujas o zombis. Qué pena de lo que están llegando a convertir nuestro conjunto histórico, nuestro bien más preciado, vergüenza les tendría que dar a dichas administraciones por consentir este atropello hacia la historia y la imagen de una gran ciudad.
A continuación se ofrecen unas fotografías donde componen consecutivamente lo que es un gran pasaje y ruta del terror, totalmente realista y desolador. Halloween ha encontrado en Jaén unas “administraciones zombis” que han propiciado la lamentable visión que hoy podemos admirar con acongojo, sonrojo, vergüenza e impotencia dentro de nuestro conjunto histórico y alrededores. ¿Hasta cuándo estas administraciones se van a estar cachondeando de nuestro patrimonio? ¿Cuándo Jaén podrá ofrecer una imagen agradable, confortable y digna de una capital que han desvirtuado con toda impunidad durante décadas? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar este decorado natural y permanente de halloween?
Jaén es tierra de leyendas, aunque no podemos consentir que la propia ciudad se convierta en una leyenda dentro de unas décadas, por favor, tengan la decencia de apostar seriamente por Jaén, de apostar dignamente por su imagen, por conseguir de una vez por todas que Jaén despegue en un futuro próximo, pues no consentiremos que nuestra ciudad sigua siendo el pasaje del terror, aquel que persisten en mantener con los brazos cruzados y diciendo que aquí nos quejamos sin tener argumentos, solo hay que darse una vuelta y comprobar su estado. Como he dicho antes las imágenes valen más que mil palabras, y tal y como se muestran en las instantáneas del pasaje del terror, es así como tenemos a día de hoy sumida parte de nuestra historia patrimonial.
Únete a nuestro boletín