Segundo paso para crear un espacio museístico en Martos
Suscrito el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto museográfico de la colección del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Martos ha suscrito el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto museográfico de la colección municipal; un contrato que cuenta con un importe superior a los 18.000 euros firmado con la empresa especializada Musaraña Gestión Integral de Museos. Se trata de un segundo paso en la creación un espacio museístico en la Ciudad de la Peña, después de que en diciembre se adjudicaran las actuaciones de mejora y adecuación del espacio de este museo con un importe cercano a los 50.000 euros y que comenzarán en las próximas semanas.
"Con este contrato de asistencia técnica lo que se pretende es redactar el pliego de prescripciones técnicas y administrativas que dé lugar a la dotación de las infraestructuras necesarias para albergar la colección museográfica que el Ayuntamiento de Martos pretende ubicar en el edificio de la antigua escuela de artes y oficios", explica el alcalde, Víctor Torres. Con duración aproximada de seis meses, el contrato incluye la realización de todos los programas necesarios, tanto el institucional, como el de colecciones, el expositivo y de seguridad.
Tal y como ha concretado el alcalde, esta asistencia técnica también permitirá tener una memoria valorada y el pliego de prescripciones técnicas que sea necesario para la licitación posterior y todo ello con los citados distintos programas. Con respecto al institucional, que pretende recoger la identificación de la institución, el carácter, las referencias históricas esenciales, la dependencia jurídica y administración. Además, se precisará la misión y visión de la institución, es decir, su razón de ser y su aportación a la sociedad.
En cuanto al programa de colecciones, ha de realizar el análisis de las colecciones de bienes museográficos que custodia la institución, sea cual sea su titularidad. Tiene que establecer los criterios de actuación en relación a la política de incremento, protección jurídica, instrumentos de descripción y documentación así como las necesidades de conservación de las mismas, se trata de una descripción general de carácter e historia de las colecciones.
El programa expositivo precisa el mensaje que la institución quiere transmitir en la exposición permanente y/ o musealización de los bienes inmuebles, esto constituye el elemento fundamental de relación entre la institución y el público a través de la selección de los bienes que van a ser exhibidos o musealizados y presenta las directrices que deben guiar las actuaciones en este ámbito.
Finalmente, el área de seguridad es un documento integral en sus contenidos como en sus objetivos que ha de incluir los aspectos relacionados con la sede, las personas y particularmente con los bienes culturales custodiados, ya que son los que confieren su razón de ser a las instituciones museísticas. En todos los casos, se dará prioridad en primer lugar a la seguridad de las personas; en segundo lugar a las colecciones y por último al edificio. El plan deberá evaluar la situación de partida de las instituciones museísticas y servirá para diseñar las actuaciones imprescindibles que se han de acometer para disponer de los recursos humanos, medios técnicos y medidas organizativas necesarias para afrontar cualquier riesgo posible.
Únete a nuestro boletín