Desestimada la expropiación forzosa de la cantera de la Fuente de la Peña
La Junta informa que al no disponer de los terrenos necesarios para la concesión de la explotación minera, la empresa no podrá continuar la actividad
La Junta de Andalucía ha desestimado la solicitud de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la concesión de la explotación minera de la Fuente de la Peña de Jaén. La empresa interpuso este recurso para poder reanudar los trabajos de explotación minera.
Fue en mayo del año pasado cuando el consistorio remitió al Gobierno autonómico el certificado que acredita el carácter demanial de las fincas de la Fuente de la Peña y La Imora en las que se ubican las canteras de La Quebrada y La Imora. Con él se pretendía impedir la continuidad del procedimiento expropiatorio y por añadido el de la explotación minera de los parajes.
El documento certificaba que ambas fincas se encuentran inscritas en el Inventario del Ayuntamiento de Jaén con el carácter de bienes públicos o de carácter demanial. De esta manera, no podrían ser ni embargables ni expropiables.
La resolución anunciada por el Gobierno autonómico se basa en la acreditación por parte del Ayuntamiento del carácter demanial del monte público sobre el que se encuentran las canteras La Quebrada y La Imora, suelo de propiedad municipal. Se basa a su vez en el Reglamento Forestal de Andalucía, que en su artículo 43 establece que “los montes de dominio público serán inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
Esta resolución no es firme, cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes (desde su notificación).
LA REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Las reacciones no se han hecho esperar. La segunda teniente de alcalde y edil de Patrimonio, África Colomo, ha mostrado la satisfacción del Consistorio al conocer la decisión de la Junta de Andalucía. "De esta forma se protegen los intereses del Ayuntamiento y de la ciudad en relación con la protección del Patrimonio natural, paso previo a que se quede sin efecto la concesión minera y podamos impedir que nuestro patrimonio se vea afectado por este tipo de actividad”, remarca.
Únete a nuestro boletín