La Junta propone que la provincia pase a la fase dos el lunes
El consejero de Presidencia anuncia que se pedirá al Gobierno central el pase a la fase dos de las ocho provincias. ¿Qué se podrá hacer si se acepta?
"No vamos a aceptar que nos impongan una Andalucía de dos velocidades". El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Elías Bendodo, ha anunciado que va a pedir el pase de las ocho provincias andaluzas a la fase dos. La petición se remitirá, previsiblemente, mañana para que el Ministerio de Sanidad, junto a su equipo técnico, estudie si Jaén, junto con el resto de provincias, cumple los parámetros para seguir el camino de la desescalada.
"La evolución es favorable y, ni mucho menos, actuamos a la ligera. Si hubiera algún parámetro que indicara que estamos poniendo en riesgo la salud de alguno de los territorios seríamos los primeros en dejarlo en la fase uno", ha asegurado Bendodo que, a su vez, se ha quejado de que todavía no se conocen los parámetros para obtener el visto bueno y pasar a la fase dos. Demandará, así, el pase de Málaga y Granada también, que se han incorporado hoy y que, según los primeras directrices del Ministerio de Sanidad, deben estar un mínimo de dos semanas en fase uno.
¿QUÉ SE PODRÁ HACER EN LA FASE DOS?
De conseguir el visto bueno del Gobierno central, Jaén avanzará en la desescalada el próximo lunes consiguiendo nuevas cuotas de actividad y movimiento. Tal y como establece la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado sábado, los velatorios, por ejemplo, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en cerrados, sean o no convivientes.
Las bodas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en cerrados. Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria.
En el ámbito del comercio minorista y de prestación de servicios, se podrá proceder a la reapertura al público de centros y parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas y limitando el aforo de los establecimientos comerciales situados en ellos al 40%. También se amplía el número de puestos que pueden operar en mercados al aire libre a un tercio de los puestos habituales o autorizados, limitando al mismo tiempo la afluencia de clientes, de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros.
Con respecto a las actividades de hostelería y restauración, podrá procederse a la reapertura al público de estos establecimientos para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 40% de su aforo. Así, aunque los clientes puedan entrar dentro, no se podrá consumir en la barra —sólo en mesa—. Todavía no abrirán las discotecas ni los bares nocturnos, mientras que los hoteles podrán habilitar las zonas comunes.
Se amplían a 20 personas los grupos que pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza y se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias sin que se supere la cifra de 50 asistentes y siempre que se respete la distancia física exigida de dos metros. Se permitirá el contacto social entre grupos de hasta 15 personas, siempre manteniendo la distancia social y las medidas de protección oportunas
Además, Andalucía podrá permitir las visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. En este último caso, estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.
En cuanto a la cultura, empezarán a abrirse los cines, teatros y auditorios, siempre con asiento asignado previamente y con limitación de aforo. Los espectáculos culturales deberán acoger a menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre, siempre y cuando sea con el público sentado y manteniendo la distancia suficiente. En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizad.
Únete a nuestro boletín