Decretado el fin de la emergencia internacional por la Covid-19
En estos más de tres años, Jaén ha confirmado 137.298 contagios y 1.652 muertes en una pandemia que marcó un antes y un después para la sociedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer el fin de la emergencia internacional por la pandemia de la Covid-19. Lo anunció en rueda de prensa y justificó su decisión ante el notable descenso de casos graves y fallecimientos. En estos más de tres años, Jaén ha confirmado 137.298 contagios y 1.652 fallecimientos en una pandemia que marcó un antes y un después para la sociedad.
Pese a levantar la emergencia, la OMS advierte que el problema del coronavirus sigue, no ha terminado. Todavía está considerada como una "enfermedad nueva" de la que queda mucho por investigar. Así lo defendió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, que aseguró que no dudará en volver a decretarla si la situación se complica.
La emergencia sanitaria global fue declarada el 30 de enero de 2020. Detrás ha dejado 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes, según el recuento oficial.
LA CRONOLOGÍA
El 8 de diciembre de 2021 una persona en Wuhan, en China, fue al médico porque se encontraba mal. Mostraba los primeros síntomas de lo que apuntaba ser una neumonía, pero con algunas características desconocidas que se reveló como pandemia mundial.
Fue el 28 de febrero cuando los medios de comunicación jiennenses, entre ellos Lacontradejaén, anunciaban el primer caso de Covid-19 en la provincia de Jaén. Era una enfermera de Arjonilla, de 25 años, que atendió a un enfermo positivo en el Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid, que luego fue considerado el Wuhan español. Por aquel entonces, el país empezaba a ser consciente de la fuerza de esta amenaza. En España ese día había 32 casos diagnosticados, ocho en Andalucía y ya se empezaba a hablar de falta de mascarillas. Mientras tanto, en Italia ya iban por 650.
Esta primera paciente fue ingresada en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, casualmente allí donde quince días después moriría el primer jiennense contagiado con este virus. Era un hombre de 89 años, con patologías previas. El total de casos en Andalucía ese 14 de marzo era de 376 y cinco fallecimientos en la comunidad, uno de ellos en Andújar. En Jaén los contagios ya se elevaban a 38. Pero antes de eso, el país se paralizó.
Hoy, tres años después, la provincia de Jaén se han confirmado 137.298, algunos de ellos reincidentes. 7.917 han sido hospitalizadas, 583 en las unidades de cuidados intensivos. 1.652 jiennenses han perdido la vida y los servicios sanitarios han dado 133.927 altas médicas, algunas reincidentes. Son los datos de una pandemia que cambió el mundo.
Únete a nuestro boletín