Nuevos hallazgos en la Fortaleza de la Peña de Martos
Se constata la existencia de un complejo de estructuras de la última fase de ocupación de la fortaleza de finales del siglo XV y primeros del XVI
El alcalde de Martos, Emilio Torres, y la edil de Cultura, María Eugenia Valdivielso, han avanzado junto al arqueólogo y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Carlos Castillo, los primeros resultados de las investigaciones que se han realizado en la Fortaleza de la Peña.
Juan Carlos Castillo explica que se constata la existencia de un complejo de estructuras, que se corresponden a la última fase de ocupación de la fortaleza, de finales del siglo XV y primeros del XVI. También la existencia de una serie de edificios, ya documentados en los libros de visitas, que se ha empezado a documentar a raíz de los sondeos.
Por otro lado, se ha certificado, también, la existencia de un foso defensivo que protegía el alcazarejo de la fortaleza, que se ha podido documentar, Castillo adelantó que posiblemente dentro de la propia peña hay otra fortaleza más que sirve de base a la torre del homenaje de la peña de Martos. La opinión se deriva de trabajos realizados hacen indicar la “superposición de estructuras muy interesantes” y “en trabajos posteriores podrá documentarse como era toda la organización interna de la fortaleza.
Emilio Torres defiende la necesidad de recuperar el Castillo. "Ha sido en esta legislatura cuando se ha tomado la decisión y se ha empezado a trabajar", aclara. Ya se trabaja en el proyecto junto a la UJA para concurrir a convocatorias futuras y conseguir fondos, para hacer un estudio integral y recuperar estos restos arqueológicos.
A través de la Universidad de Jaén y con un equipo compuesto por Mercedes Navarro Pérez, Carlos Cid Gaitán, Raquel Cámara López, José Luis Serrano Peña, Luis Nieto Albert, Juan Antonio Torres Cordero, Fernando Ortega Camacho y Miguel Ruiz Calvente, se ha trabajado en el terreno durante meses hasta llegar a las primeras conclusiones. Los resultados de esta primera fase de trabajo están respaldados por una minuciosa investigación en la que ha sido clave el uso de georradar y los sondeos.
Únete a nuestro boletín