Jaén no es de rebajas
Cada jiennense se gastará una media de 83 euros, solo por delante de Huelva, donde cada vecino destinará 77 euros a las compras de estos días
Jaén no es provincia de rebajas. El dinero, tras unas fiestas prolongadas y de muchos gastos, ya no da más de sí. El año pasado, fue la provincia que menos recursos destinó a los descuentos que comienzan hoy, que a pesar de ser festivo permite que los establecimientos puedan abrir. Cada jiennense apartó 83 euros para las rebajas. Este año, según los datos de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), la inversión es exactamente la misma, pero con una diferencia; los vecinos de Huelva han cerrado todavía más el monedero y este año solo se gastarán 77 euros de media por persona.
Aunque muchos comercios, tanto físicos como on line, han iniciado sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes, oficialmente es a partir de hoy cuando un importante número inician las tradicionales rebajas de invierno. Lejos han quedado a las míticas imágenes de clientes haciendo colas antes de que abrieran las grandes superficies para ser los primeros en llevarse las mejores gangas. Se trata de una campaña comercial que sigue perdiendo atractivo para los consumidores, a ojos de la organización de defensa del usuario.
Según los datos de la Unión de Consumidores, los hogares andaluces prevén gastar una media de 90 euros, frente a los 94 del pasado año 2018, con una disminución media del gasto que se acerca a casi el 5%. En Jaén, serán 83, una cifra que no ha variado ni un céntimo.
Por sectores de gasto, el textil (45 euros) sigue estando a la cabeza del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (15 euros). Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre o nuevas tecnologías (26,28%) y un desembolso medio en Andalucía de 23,62 euros, y en jaén de 22. El comercio electrónico sigue aumentando su cuota y se hace cada vez más presente en las rebajas. Así, un dato digno de mención es que en estas rebajas de 2018, más de un 24% de los hogares andaluces encuestados nos indican su intención de realizar sus compras on line o, cuanto menos, consultar y comparar precios.
CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
Lo más importante es recordar que los derechos se mantienen igual que durante el resto del año y que una disminución en el precio no debe venir acompañada por una rebaja en la calidad de los productos. Y frente al consumo impulsivo que propicia este período de rebajas, UCA-UCE aconseja a las personas que acudan a comprar hacer un consumo con la siguiente regla de oro de rebajas:
-Hay que comprobar que la calidad y la garantía del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
-Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar en rebajas y lo normal es que hayan permanecido en la tienda antes de dichas rebajas.
-En la etiqueta debe constar el precio antiguo y rebajado.
Las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro periodo.
-El ticket de compra o factura es imprescindible para realizar una devolución o reclamación. Además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
-Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar con ello confusiones a los clientes.
-Los elementos con taras, desfasados o con deterioros, deberán identificarse como saldos.
-Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no tiene obligación de aceptarlo más que en las condiciones en que se haya informado al consumidor.
-La persona consumidora tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla y en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes en materia de consumo.
-Tanto en rebajas como en cualquier otro periodo de compras es recomendable optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
-Tener presente que la venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.
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