Cerrar Buscador

La Cámara de Cuentas advierte del elevado gasto sin contrato del Ayuntamiento de Úbeda

Por Esperanza Calzado - Agosto 02, 2025
Compartir en X @Esperanza44
La Cámara de Cuentas advierte del elevado gasto sin contrato del Ayuntamiento de Úbeda
Ayuntamiento de Úbeda.

El informe de fiscalización de 2023 detecta 1,6 millones en servicios sin contrato y exceso de horas extraordinarias entre el personal municipal

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha hecho público el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Úbeda correspondiente al ejercicio 2023. Avisa del volumen de gasto municipal realizado sin la debida cobertura contractual, así como supuestas irregularidades en materia de contratación y personal.

Según el órgano fiscalizador, realizó prestaciones de suministros, servicios y obras por un valor de 1.657.802,96 euros sin contar con contratos formalizados, lo que supone un riesgo tanto desde el punto de vista patrimonial como disciplinario.

El informe también señala un uso inadecuado de los contratos menores. Entiende que es una práctica recurrente en el 52,87% de la muestra analizada. Esta práctica podría haber llevado al fraccionamiento del objeto del contrato para eludir procedimientos administrativos y requisitos de publicidad, por un total estimado de 2.007.639,73 euros, lo que representa el 15,3% de toda la actividad contractual del Ayuntamiento.

En materia de personal, la Cámara de Cuentas detecta que el 39,71% del personal laboral (83 empleados) ocupa puestos de estructura que, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en 2022, están reservados a funcionarios. Esta situación, ya advertida en informes anteriores como el de 2012, sigue sin corregirse.

Además, se ha registrado un gasto excesivo en horas extraordinarias: 491.724,83 euros en el personal laboral y 411.020,67 euros en el personal funcionario. Los principales destinatarios de estas retribuciones han sido el servicio contra incendios (61%) y la Policía Local (26%).

El informe también señala un gasto de 612.525,28 euros en concepto de productividad durante 2023, sin que existan criterios objetivos para su asignación ni evidencias de que esté vinculado al rendimiento laboral.

Ante este escenario, la Cámara de Cuentas insta al Ayuntamiento de Úbeda a culminar el proceso de estabilización de la plantilla, de manera que los puestos estructurales estén cubiertos por personal funcionario, tal y como establece la RPT.

También se llama a romper con la inercia en los procedimientos de contratación, evaluando adecuadamente el objeto de cada licitación y prestando atención a las necesidades periódicas o recurrentes, con el fin de aplicar los procesos más adecuados conforme a los principios de la contratación pública.

El informe constituye un serio toque de atención al equipo de gobierno municipal, que deberá afrontar mejoras sustanciales en sus procedimientos internos para ajustarse a la legalidad y garantizar una gestión pública más eficiente y transparente.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK