Cinco años defendiendo el patrimonio más jaenero
El programa Jaén Genuino cumple su quinto aniversario cargado de novedades y con el respaldo de la sociedad jiennense
Cuando los astros se alinean y hasta la conjunción astral lo predice, hay citas que no pueden más que ser un éxito. Fue un mes cinco, mayo, de un año acabado en cinco, 2015, cuando nació Jaén Genuino, una iniciativa que cumple cinco años con un futuro prometedor. Tanto como las miles de personas que se echan a la calle al llamado de Viva Jaén, auspiciado con el respaldo de las administraciones y empresas. Todos a una con un único objetivo, poner en valor el patrimonio más jaenero de la capital.
Y en uno de los escenarios que esa ya mítica Noche Jahenciana abre sus puertas, el Palacio de la Diputación de Jaén, se ha presentado una edición cargada de novedades. Pero, sobre todo, cargada de un convencimiento verbalizado por el gerente del rotativo jiennense, Tomás Roldán: "Más compromiso, más inversión, más trabajo y más autoestima".
En esa línea se han manifestado quienes le han acompañado en la mesa. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano; la concejal de Turismo, Charo Morales de Coca, y la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón.
Esta quinta edición, como las anteriores, busca la promoción y puesta en valor del casco histórico de la capital jiennense. Lo hará con citas históricas como la carrera de la Noche de San Juan o la Noche Jahenciana. Pero también con novedades como, por ejemplo, las primeras Jornadas Jahencianas, que versarán sobre el patrimonio cultural y natural del entorno de Santa Catalina. A lo largo de los meses, se irán sucediendo un amplio programa de actividades todas ellas basadas en tres pilares: legado, pueblo y arte.
La Noche Jahenciana permite que multitud de monumentos de la capital sean visitables en horario especial de noche y de madrugada. La carrera popular Noche de San Juan, las veladas teatrales en el Castillo de Santa Catalina o las rutas Jahencianas seguirán formando parte del proyecto de Viva Jaén. Además de incluir conferencias, charlas, concursos o exposiciones. En este último apartado, una idea atractiva y original. El rotativo prepara una muestra fotográfica con todo el patrimonio que se esconde tras los tres conventos de clausura jiennenses y que prácticamente nadie ha podido disfrutar.
Reyes ha destacado la consolidación de este programa y el amplio respaldo por parte del público de Jaén Genuino, con la participación de más de 25.000 personas en su anterior edición. “Una de las claves del éxito de este programa de Viva Jaén ha sido creer en la capital, en su riqueza, en sus posibilidades y en el partido que se le puede sacar, porque es una ciudad con mucho potencial, muchas veces desconocida y en esa línea tenemos que ir avanzando”, ha apostillado.
El gerente de Viva Jaén, Tomás Roldán, ha sido el encargado de desgranar el contenido de este programa que ha cumplido con “nuestras expectativas de poner en valor el casco histórico de la capital” y de que los “jiennenses sean cada vez más conscientes de nuestra riqueza histórica, cultural y patrimonial”.
Únete a nuestro boletín