Cerrar Buscador

La lucha por la reapertura del geriátrico de Linares sigue viva

Por Esperanza Calzado - Marzo 11, 2023
Compartir en X @Esperanza44
La lucha por la reapertura del geriátrico de Linares sigue viva
Pensionistas movilizados en el geriátrico de Linares. Foto: Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones

Para analizar todas estas cuestiones, se ha convocado una concentración para el lunes, en el Paseo de Linarejos a las once de la mañana

La lucha por la reapertura del geriátrico de Linares no está muerta, ni mucho menos. Han pasado más de cuatro años desde la manifestación del 17 de junio de 2019, en la que se demandaba a la Junta de Andalucía la puesta en funcionamiento del edificio. Desde entonces la Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha impulsado diferentes acciones reivindicativas y ha recogido más de 4.500 firmas que fueron entregadas en la Delegación de Políticas Sociales de Jaén.

Han mantenido reuniones con políticos y a día de hoy, cuatro años después, sus peticiones siguen sin ser una realidad. La última con la anterior delegada de Políticas Sociales que, según el colectivo, "manifestó que tenía dudas sobre que el edificio reuniese las condiciones arquitectónicas para poder ponerlo en funcionamiento". Ahora, el colectivo vuelve a la lucha con una protesta convocada para el próximo lunes.

Desde hace años, la plataforma demanda ampliar el número de plazas, reducir las listas de espera y crear dentro de las instalaciones una unidad de cuidados intermedios y paliativos. Para ello, resulta imprescindible abrir uno de los dos edificios del centro, cerrado desde hace quince años. Sus miembros consideran que con su apertura se ocuparían 220 plazas y se crearían puestos de trabajo de calidad.

"El edificio se cerró por problemas en la cimentación, que ya se repararon alrededor del año 2011, pero continuó cerrado. Posteriormente se han realizado obras de adecuación de dos de sus plantas para otros proyectos sanitarios, pero no han puesto en marcha dichos proyectos y sigue cerrado". Así dejaban constancia en el manifiesto de la protesta en 2019.

Demandan a la Junta que no deje abandonado este recurso público. A su modo de ver, puede servir para ir albergando paulatinamente, servicios como un Centro de Día para personas mayores o implantar una Unidad de Cuidados Intermedios para personas mayores, que sirva para prevenir situaciones de dependencia.

Para analizar todas estas cuestiones, se ha convocado una concentración para el lunes, en el Paseo de Linarejos a las once de la mañana.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK