Tiempos de Gloria supeditados al Covid-19
La Romería de la Virgen de la Cabeza fue la primera en suspenderse y, desde entonces, ayuntamientos están anunciando la cancelación de sus celebraciones
"Desde el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda informamos a la ciudadanía de la suspensión de la Romería de Nuestra Señora de Guadalupe, prevista para el 1 de mayo, debido a la actual alerta sanitaria por el Covid-19". Anuncios como este se están precipitando durante los últimos días. La Ciudad Patrimonio de la Humanidad comunicó lo que era evidente el fin de semana y ayer, por ejemplo, lo hacía La Carolina. "El estado de alarma y la expansión del coronavirus han obligado al Ayuntamiento a cancelar su tradicional Feria de Mayo, que debía celebrarse entre el 14 y 18 de mayo. También se suspenden todas las actividades programadas en este marco, como la venta ambulante en el Paseo Molino de Viento y Recinto Ferial, las atracciones y los puestos gestionados por la Asociación de Feriantes, las actuaciones y conciertos en la Caseta Municipal y el Concurso Morfológico y la Feria de Ganado".
Después de una Semana Santa atípica, sin procesiones en la calle pero con múltiples muestras en los balcones, la expansión del coronavirus se impone también en tiempos de Gloria. La Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, después de muchas deliberaciones, anunció la suspensión de una de las romerías más antiguas de España, que debería celebrarse el último fin de semana de abril. A partir de ahí, no pasa día en que no se comunique una cancelación. Hoy, las protagonistas están siendo las Cruces de Mayo. Consistorios como el de Baeza o el de la capital jiennense han anunciado sus suspensión.
El Ayuntamiento de Huelma en total consenso con la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Huelma y la Cofradía de la Santísima Virgen de la Fuensanta y Santa Lucía, también acordó suspender las Fiestas de Mayo, lo mismo que ocurre con las Fiestas de San Marcos, de Beas de Segura, ante la imposibilidad de celebrarlas del 22 al 25 de abril, en pleno Estado de Alarma.
Este lunes, el Ayuntamiento de Baños de la Encina también anunció, en este caso, el aplazamiento, de momento, de la Romería de mayo, que estaba previsto celebrarse en el segundo fin de semana del próximo mes. "Un vez que se levanten las medidas de confinamiento, se tomará la decisión final de su organización definitiva. Las fiestas de mayo incluyen la tradicional Romería de la Virgen de la Encina.
Así, la previsión es que, poco a poco, las noticias de este tipo se sucedan, como en Jabalquinto, cuya Hermandad de San Isidro Labrador y el Ayuntamiento han acordado suspender de forma oficial las Fiestas de San Isidro Labrador. Aunque el presidente del Gobierno anunció que la desescalada comenzará, como muy pronto, el 27 de abril, lo cierto es que nada hace presagiar que a lo largo del mes de mayo se puedan retomar actividades con grandes acumulaciones de personas como son las fiestas de los municipios. Como sucedió con la Semana Santa, los devotos ya empiezan a idear fórmulas para vivir, desde sus balcones, los días de Gloria.
Únete a nuestro boletín