Jaén grita no a la violencia contra las mujeres
Organizaciones, instituciones y partidos organizan múltiples actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Dolores, vecina de Santa Isabel de 73 años, fue asesinada. Es la primera víctima de violencia machista en la provincia en 2019 y confiemos que sea la última. Todo ocurrió el 18 de agosto, a las doce y diez de la mañana, cuando el Servicio de Emergencias 112 Andalucía recibía el aviso de que una persona había fallecido, sin que se les facilitara más datos. Hasta el lugar, la calle Francisco Ayala García Duarte, se desplazaron los agentes de la Policía Nacional después de ser avisados por el 112 tras una llamada de la hija de la víctima, que se había encontrado a su madre muerta. Jaén enmudeció con Dolores y hoy se echará a la calle para gritar no a la violencia de género.
Detrás de cada cifra hay un nombre, como el de Famny. Esta joven fue agredida por su pareja el verano del año pasado en un piso de la Avenida de Andalucía de Linares. Ella se vio en este problema, como las más de 1.300 mujeres que, con distintos niveles de riesgo, cuentan con protección policial. Forman parte del Sistema de Seguimiento Integral a Víctimas de Violencia de Género. Conviene recordar que desde el año 2003, desde que se tienen cómputo, 16 mujeres ha sido asesinadas por este motivo.
Por eso, hoy Jaén se echará a la calle en numerosas concentraciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las instituciones han organizado varias como es el caso de la Diputación, Subdelegación del Gobierno o la Junta de Andalucía. A las cinco y media, en la Plaza de Santa María, lo hará el colectivo feminista 8M. Y así, una oleada de rechazo recorrerá los 97 municipios de Jaén. En la capital lo hará con la particularidad de no haber podido aprobar una declaración institucional de rechazo como consecuencia de la oposición de Vox.
El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido hasta septiembre en Jaén a 196 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Se trata del balance del tercer trimestre del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo, que en 2018 atendió a 218 personas.
En el tercer trimestre esta red de atención integral, que cuenta en Jaén con 45 camas, 10 pisos y 23 habitaciones, ha dado cobertura a 92 mujeres víctimas de la violencia machista frente a las 109 de 2018. Asimismo, se ha acogido a 104 menores, frente a los 109 de 2018. En la provincia de Jaén se ha albergado en el centro de emergencia a 108 personas, en la casa de acogida, a 81; y en los pisos tutelados, a siete.
Únete a nuestro boletín