Científicos investigan los daños que dos herbicidas han causado al olivar
Una veintena de olivareros de la provincia de Jaén constituyeron, a primeros de agosto, una plataforma de afectados por herbicidas de preemergencia
Científicos del Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) investigarán los daños en olivares jiennenses producidos por el uso de herbicidas de preemergencia. La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Soledad Aranda, junto con el equipo de Sanidad Vegetal, se ha reunido con representantes de la plataforma constituida por olivareros de la provincia de Jaén que han sufrido importantes daños fisiológicos en sus olivos, causados, según sospechan, por dos herbicidas de preemergencia.
Fue a primeros de agosto cuando el colectivo, integrado por una veintena de agricultores, tomó forma, tal y como publicó entonces este periódico. Denuncian los daños fisiológicos en el olivar con la consiguiente pérdida de cosecha y merma en los crecimientos de la planta de cara al siguiente año.
Es en otoño cuando los agricultores aplican este tipo de productos bajo el olivo para evitar la presencia de malas hierbas y favorecer la recolección de la aceituna. El problema ha surgido con la utilización de dos herbicidas concretos, que han causado aborto en yemas florales y malformación por desequilibrios hormonales de los nuevos brotes de primavera. Así lo explica la organización COAG, cuya sede sirvió para las reuniones de los afectados y tener asesoramiento.
La delegada se ha comprometido a trabajar, estudiar y colaborar con estos agricultores. Precisamente, en este sentido, el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía ha puesto en marcha una investigación que pretende ofrecer argumentos científicos de peso para explicar los daños que sufren sus explotaciones.
Los agricultores describieron a Soledad Aranda que aplicaron en el otoño pasado este tipo de productos bajo el olivo para evitar la presencia de malas hierbas y favorecer la recolección de la aceituna. El problema surgió, según dice este plataforma, con la utilización de dos herbicidas concretos, que han causado aborto en yemas florales y malformación de los nuevos brotes de primavera.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Isabel García tarrero Agosto 30, 2019
Humilde sugerencia: utilizar rebaños de ovejas para limpiar de hierbas, de paso abonan
responder