Traspaso de inmuebles para proteger la iglesia de San Miguel
El Ayuntamiento consigue la cesión de dos inmuebles colindantes con la iglesia de San Miguel, paso previo para comenzar la recuperación del templo
La iglesia de San Miguel requiere de una intervención cuanto antes. Lo que queda hoy de templo está repartido entre varias viviendas particulares. Algunos restos son perceptibles en las calles Escalerillas, Lavanderas y la Plaza de San Miguel. El conjunto del inmueble sólo tiene la protección del Plan General de Ordenación Urbana de la Ciudad de Jaén, y del PEPRICH 1996, como Área Integral. Un aparte merece la portada de la iglesia de influencia vandelviriana, declarada Monumento Histórico-Artístico el 30/11/1919, e inscrita como Bien de Interés Cultural.
En noviembre del año pasado, el Ayuntamiento anunció su intención de comprar a Somuvisa tres inmuebles en estado de ruina colindantes y en los que se localizan restos del templo como parte de su ábside para proceder a la contención y recuperación de la iglesia, en la lista roja de Patrimonio. Hoy, la cesión de parte de ellos está materializada. Se ha tramitado la cesión de dos de los tres inmuebles, como paso previo para comenzar la recuperación del templo.
Hispania Nostra alerta de que está en estado de ruina. Avisa de que la portada del templo se conserva en el Museo de Jaén y los restos de la iglesia se encuentran integrados en otras construcciones. Está en la lista roja por la presión urbanística y el abandono administrativo y social. Tiene presencia de humedades por problemas en la cubierta y en la cimentación, amén de estar a merced del abandono y el expolio. Su recuperación apremia.
Por eso, el Ayuntamiento de Jaén ha cerrado, a través de un acuerdo entre las Concejalías de Presidencia, Cultura y Patrimonio y Asuntos Sociales y Somuvisa uno de los pasos clave para la recuperación. La concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación y presidenta de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (Somuvisa), Ángeles Díaz, ha anunciado que Somuvisa ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de dos inmuebles anexos al templo, los números 6 y 7, claves para intervenir en la zona.
Este paso es crucial, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, puesto que, en sus palabras, "literalmente, la basílica de San Miguel está embutida por siete inmuebles". La idea es continuar con el proceso de recuperación, tal y como ha adelanto, puesto que el siguiente paso será analizar el ábside del templo, que está en un estado delicado, y estudiar los paramentos, mediante una investigación arqueológica.
La iglesia de San Miguel es una obra de Andrés de Vandelvira del siglo XVI, tal y como consta en la cartela de la portada se acabó en 1561 bajo el patrocinio del Obispo Diego de los Cobos). La fachada fue desmontada en 1919 para su mejor conservación por el arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta, y trasladada al Museo de Jaén, que es actualmente donde se encuentra.
Lo que queda hoy de la iglesia se encuentra repartido entre varias viviendas particulares además de una parte ruinosa que durante los últimos 8 años sufrió varios derrumbes parciales. Algunos restos son perceptibles en la calle Escalerillas, la calle Lavanderas y la Plaza de San Miguel. Se conserva el ábside de la iglesia, de amplias proporciones, con ventanas de ladrillo de reminiscencia mudéjar.
El actual equipo de Gobierno se comprometió a su recuperación como ruinas arqueológicas visitables dentro de un plan de rehabilitación del espacio tras dos mandatos anteriores en los que se ignoró por completo su conservación a pesar de que la iglesia figura en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra por riesgo de desaparición.
Únete a nuestro boletín