Cerrar Buscador

Jaén registra más de 2.200 incidencias y mantiene diez carreteras cerradas

Por Fran Cano - Febrero 14, 2026
Compartir en X @FranCharro
Jaén registra más de 2.200 incidencias y mantiene diez carreteras cerradas
El tránsito en la A-4 tras la caída de árboles. Foto: Cedida.

El viento activa avisos amarillos en Cazorla y Segura, y el daño en los centros sanitarios supera los 2,1 millones de euros

La provincia de Jaén ha contabilizado 2.206 incidencias desde el pasado 27 de enero como consecuencia del enjambre de borrascas que afecta a la comunidad autónoma, según informa hoy la Agencia de Emergencias de Andalucía, dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias. Diez carreteras permanecen cerradas en la provincia a causa del temporal.

En lo que concierne a los daños en los centros sanitarios de Andallucía, la evaluación de la Junta de Andalucía inicial refleja una incidencia desigual según el territorio, con especial impacto en Cádiz, que concentra más de 4,5 millones de euros en reparaciones, seguida de Jaén (más de 2,1 millones), Sevilla (más de 2,2 millones) y Málaga (cerca de 1,9 millones).

Además,  por primera vez en muchas semanas, la provincia de Jaén no presenta ningún aviso rojo por riesgo de crecidas de cauces, tal y como ha celebrado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado emitido hoy. "Destacamos la labor coordinada de los distintos servicios operativos y de emergencia , así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del conjunto de administraciones públicas, que han trabajado de manera permanente para garantizar la seguridad de la ciudadanía", señalan.  "Aunque la situación actual es de normalidad, continuamos realizando un seguimiento constante de los cauces y de la evolución meteorológica , manteniendo activos los mecanismos de coordinación y prevención necesarios", añaden.

 Fuente: Subdelegación del Gobierno.
Fuente: Subdelegación del Gobierno.

Durante la última madrugada, el viento ha vuelto a centrar la mayoría de los avisos gestionados por el servicio 112, con incidencias relacionadas con caída de ramas, elementos del mobiliario urbano y afecciones puntuales en la red viaria. Además, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso amarillo por rachas de viento en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura.

En el conjunto de Andalucía, el temporal mantiene 84 carreteras cerradas de las 157 afectadas, según el último balance de la Dirección General de Tráfico. Por provincias, Cádiz es la más perjudicada con 29 vías cortadas, seguida de Córdoba con 22 y Málaga con 11. Tras Jaén, con diez, se sitúan Sevilla (seis), Granada (cuatro), y Huelva y Almería con una cada una.

EL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD

Desde la medianoche se han gestionado una quincena de incidencias en la comunidad, mientras que en la jornada del viernes se coordinaron 768 avisos. El acumulado total desde el 27 de enero asciende a 12.692 emergencias, distribuidas en 2.676 en Cádiz, 2.206 en Jaén, 2.118 en Sevilla, 1.827 en Granada, 1.297 en Málaga, 1.210 en Córdoba, 824 en Almería y 534 en Huelva.

Las tipologías más repetidas durante la noche han sido desprendimientos de ladera y afecciones a carreteras secundarias, especialmente en la provincia de Granada, en municipios como Nívar y Pinos Genil, donde se han visto afectadas las carreteras GR-3200 y GR-3425.

LAS ZONAS MÁS SENSIBLES

El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones mantiene activos cuatro escenarios operativos en Cádiz (Grazalema – El Fresnillo – Ubrique y Guadalete) y en Málaga (Ronda y presa de Montejaque: Cortes – Jimera de Líbar), aunque el número de incidentes abiertos ha descendido a 35, por lo que se prevé una reducción de escenarios tras la reunión del comité de operaciones celebrada esta mañana en el Centro de Coordinación Operativa Integrado en Sevilla.

La Agencia de Emergencias de Andalucía insiste en extremar la precaución y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente por zonas anegadas o próximas a cauces y embalses. Entre las principales recomendaciones figuran asegurar puertas y ventanas ante fuertes rachas de viento, retirar objetos que puedan desprenderse y no cruzar nunca tramos inundados en carretera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK