Cerrar Buscador

Jaén capitaliza las lluvias del año hidrológico

Por Esperanza Calzado - Noviembre 26, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Jaén capitaliza las lluvias del año hidrológico

El año hidrológico 2017/18 concentró varios episodios de lluvias abundantes y zonas como El Tranco, Aguascebas o Quiebrajano superan los 1.200 litros por metro cuadrado

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acaba de emitir el informe del año hidrológico 2017-2018, un documento en el que se puede consultar la pluviometría, la reserva hidráulica y el desarrollo de la campaña de riego del último año. Entre las conclusiones se extrae que Jaén ha capitalizado las lluvias del conjunto de la cuenca, que en algunos casos han sido muy abundantes. La media es de 827 litros por metro cuadrado, pero en algunos casos se supera con creces. 

En el informe se puede apreciar que las precipitaciones han sido más abundantes, por encima de los 1.200 litros por metro cuadrado, en la cabecera del río Guadalquivir como es el caso de los embalses de El Tranco de Beas y Aguascebas, con 1.269 y 1.203 respectivamente. También en el sur de la provincia de Jaén, en los embalse del Quiebrajano, con 1.206 litros por metro cuadrado.

Durante el período que va desde el 26 de febrero al 20 de marzo se registró un episodio de lluvia que afectó a toda la cuenca del río Guadalquivir. Como consecuencia del paso sucesivo de sistemas frontales atlánticos (las borrascas más importantes fueron bautizadas como Emma, Félix y Gisele) que barrieron la superficie de la demarcación hidrográfica de oeste a este con lluvias muy abundantes y generalizadas y rachas fuertes o muy fuertes de viento, la precipitación media registrada en la cuenca alcanzó los 250 litros por metro cuadrado en este período, con un máximo de 538 n el punto de control A12-Río Rivera de Huesna en El Pedroso (Sevilla), aunque también se registraron valores superiores a 400 mm en algunos puntos de Sierra Nevada (Granada), algunas zonas de Jaén y en la Sierra Sur de Sevilla. 

Las lluvias de este año han dado episodios tristes. Recordar que el 17 de marzo de 2018 falleció por ahogamiento un motorista en el Carril del Alamillo, arroyo El Alamillo, afluente del arroyo del Salado de Porcuna, en Martos. Además, el 10 de septiembre se registraron importantes inundaciones en el municipio de Beas de Segura por lluvias muy localizadas e intensas. Zonas de la Sierra Sur como Alcaudete y Alcalá la Real también se vieron afectados por estos temporales que causaron importantes destrozos en la agricultura. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK