Cerrar Buscador

Tres investigados por un incendio forestal en Cambil

Por Esperanza Calzado - Julio 24, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Tres investigados por un incendio forestal en Cambil

Los investigados realizaban trabajos de reparación de una valla metálica cuando se produjo el incendio, próximo a una residencia de ancianos

Agentes de la Guardia Civil, auxiliados por el Seprona, están investigando a dos vecinos de Cambil y uno de Baeza como presuntos autores de un incendio forestal ocurrido en una zona incluida en zona de peligro. El fuego tuvo lugar el pasado día 4 en el área conocida como "El Mercadillo", en el término municipal de Cambil. Según el Infoca, ardieron 28 hectáreas de matorral y arbolado, aunque la Guardia Civil cifra en 45 las hectáreas de masa arbolada (pinar), matorral, monte bajo y pastizal que se prendieron.

En las investigaciones realizadas con posterioridad al incendio, la Guardia Civil ha podido determinar que el foco se pudo iniciar en unos trabajos que se estaban realizando en la reparación de una cerca metálica. Al parecer, se utilizó maquinaria de forma negligente, según relata el Instituto Armado en una nota de prensa. 

Como consecuencia de este incendio se activó el Plan contra Incendios Forestales (INFOCA) participando en su extinción más de 100 personas, 7 motobombas y 2 helicópteros. Cabe destacar que durante los trabajos de extinción hubo condiciones adversas por la orografía del terreno y la rápida propagación de las llamas, estando activo el incendio durante casi 24 horas.

LOS HECHOS

El fuego se declaró en el paraje El Mercadillo. Hasta el lugar se trasladaron dos medios aéreos y tres grupos de bomberos forestales, que hacían un total de 21 efectivos. Además, acudieron dos brigadas de refuerzo, con 18 personas. Sobre el terreno también operaron un agente de Medio Ambiente, dos técnicos de operaciones y otro técnico de la brigada de refuerzo.

Por su parte, los Bomberos de Jaén también fueron para ayudar. Tal y como explican, su cometido se centró en proteger la Residencia “Entrepinares del Mercadillo”, que se encuentra cerca del lugar donde se desataron las llamas. Hasta el lugar acudió una Bomba Rural Pesada, con seis efectivos. 

COLABORACIÓN CIUDADANA

La Guardia Civil está realizando numerosos servicios y dispositivos, encaminados a la prevención e investigación de incendios forestales, y es por lo que interesa la colaboración ciudadana, para que aporten los datos de los que dispongan, a través del teléfono 062.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK