Andújar exhibe una “pieza singular” de un jabalí de bronce
Aunque existían dudas sobre su autenticidad, el criterio de los arqueólogos determinó que “es una réplica en bronce del encontrado en 1925 por Mr. Kenworthy
El Museo Arqueológico Profesor Sotomayor de Andújar exhibe una “pieza singular” de un jabalí de bronce. La escultura se ha obtenido gracias a la colaboración policial y ciudadana hace casi diez años y finalmente se ha podido colocar en las instalaciones para su disfrute por los visitantes.
La escultura en bronce se puso en manos de dos arqueólogos y un restaurador para su estudio y descripción. Aunque existían dudas sobre su autenticidad, el criterio de los arqueólogos determinó que esta pieza “es una réplica en bronce del jabalí encontrado en 1925 por Mr. Kenworthy, ingeniero mecánico en la escoria de cobre romana de Riotinto (Huelva)”.
Por otro lado, explican desde el área de Patrimonio, hay historiadores que sostienen que el jabalí era el emblema de una de las legiones romanas, probablemente la IX y que su antigüedad data de 200 años a.c. “Otros aseguran que es de origen más remoto, griego o asiático, basando su argumento en la forma del jabalí, que tiene las patas más delgadas que el indígena de Iberia, y que se parece exactamente al jabalí de Malasia”, explican desde Patrimonio.
Respecto a la pieza, que ahora se expone en Andújar, los arqueólogos, Maudilio Moreno y Aquilino Delgado, determinaron que “al estar descontextualizada la escultura, se puede plantear la duda sobre su autenticidad, sin embargo, basándose en un estudio intrínseco del jabalí , y otras piezas similares, en apariencia la pieza parece auténtica, aunque muestra haber sufrido varias manipulaciones.”
El concejal de Patrimonio, Jose Antonio Oria, ha manifestado su satisfacción por la exposición de esta nueva pieza en las galerías del museo, que está siendo remodelado de forma gradual, con un cambio de imagen que conlleva una modificación en el discurso expositivo. “Queremos hacer de nuestro museo un atractivo más de nuestra ciudad, reclamo para turistas e investigadores, pues sin duda el patrimonio es uno de los pilares que sustenta el desarrollo de los territorios. Es por eso que trabajamos a diario en preservarlo y proyectarlo a través de una programación atractiva para todos los públicos”, ha concluido.
Únete a nuestro boletín