Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Jaén consolida la subida de impuestos

Por Esperanza Calzado - Octubre 22, 2024
Compartir en X @Esperanza44
El Ayuntamiento de Jaén consolida la subida de impuestos

El pleno da luz verde a la subida de tres tributos y de la aplicación del nuevo impuesto directo de residuos con el voto en contra de PSOE y VOX

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la subida del importe de algunos tributos locales. En concreto, se actualiza el impuesto de actividades económicas, el de Construcciones y el de vehículos de tracción mecánica. Se incorpora, además, el nuevo impuesto directo de residuos. VOX y PSOE han votado en contra.

El equipo de Gobierno justifica que estas medidas, así como la supresión de la bonificación de las placas solares del IBI, han sido adoptadas en cumplimiento de los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda al Consistorio. En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno, Mónica Moreno, defiende que es consecuencia de las condiciones establecidas para recibir financiación de la Administración central. "Todo ello so pena de retirarle, si las incumple, 100 millones de euros procedentes de la participación de ingresos del Estado", dice.

El portavoz socialista, Julio Millán, avisa de la subida del 33% el ICIO, el 100% de la tasa para el de vehículos y casi un 300% para el Impuesto de Actividades Económicas para los empresarios de Jaén, "los principales perjudicados de esta medida".

Millán ha explicado que el PSOE apoyó la primera subida de impuestos del PP a los pocos meses de llegar al Ayuntamiento, en diciembre de 2023, dando un margen de confianza al actual equipo de Gobierno, pero se opone a la segunda por el engaño a los jiennenses y por la falta de medidas concretas y cuantificables para mejorar la situación municipal. “No estamos en contra de la subida de impuestos porque deben ir encaminados a la prestación de servicios de calidad, el problema es cuando se miente a la ciudadanía”, dice.

El portavoz del Grupo Municipal de Jaén Merece Más, Luis García Millán, ha incidido en la necesidad de que la mesa de trabajo que se aprobó hace unos días perdure y sirva para consolidar las decisiones que se adopten. "Es un trabajo duro y conjunto lo único que nos puede sacar de esta situación. No una subida de impuestos. O ese trabajo y esa cooperación se da o seguiremos con plenos con propuestas de subidas de impuestos como hemos tenido en mandatos anteriores", dice.

Luis García Millán ha reiterado que se pidió subir los impuestos y el IBI, y se dijo que no. "Pero somos conscientes que no estar en el Fondo de Ordenación supondría dejar de pagar servicios municipales que se prestan al ciudadano, no pagar a proveedores, y seguir aumentando la deuda con aquellas que siguen trabajando con el Ayuntamiento” y ha añadió que lo que valoramos desde JM+ es la gestión, y no es hacer gestión el proponer una subida del IBI, tal y como nos presentó el PP, o como hizo en su día el PSOE", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK