Protección especial para el lagarto de José Ríos y Belin

El Ayuntamiento de Jaén inscribe en el catálogo del Pepri el lagarto de José Ríos y Belin, en el Distribuidor Norte, y lo dota así de la máxima protección
Nuevo paso para la protección del lagarto que los artistas José Ríos y Belin emplazaron en el Distribuidor Norte. El pleno del Ayuntamiento de Jaén dará el visto bueno a la decisión de Urbanismo de conceder la máxima protección a esta obra al incluirla en el catálogo del Pepri.
El lagarto del Distribuidor Norte fue concebido en 2011. Está construido aprovechando el desnivel del terreno y recrea un animal terrorífico de varias decenas de metros cuyas patas hacen las veces de bancos para el descanso y su esqueleto al descubierto está hecho de restos de maquinaria. Su orientación garantiza la sombra a los paseantes del vial del Distribuidor Norte que cada día frecuentan decenas de personas.
La concejal de Urbanismo, África Colomo, explica que con su inclusión como elemento de interés protegido en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior se garantiza el carácter inamovible de esta obra, mitad escultura mitad graffiti de gran tamaño.
"Protegemos de esta forma esta obra fantástica y muy reconocible de nuestra ciudad, una interpretación fantástica de la leyenda del Lagarto de la Magdalena que se ha convertido en una muestra de arte contemporáneo que forma parte del patrimonio urbano de Jaén", defiende la edil.
El catálogo del Pepri incluye 34 Bienes de Interés Cultural además de al menos 40 edificios con nivel de protección estructural y otros elementos de interés. Este Plan regula singularmente la especial protección del casco histórico de Jaén pero también permite ampliar a elementos que como en este caso, se encuentran fuera de este ámbito.
Únete a nuestro boletín