Ratificada la "legítima defensa" en el caso de la muerte de Youssef
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma la sentencia de absolución que dictó un jurado por la agresión mortal a un jornalero en 2021
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado la decisión del jurado popular que en 2022 estimó "legítima defensa" en la muerte de un jornalero que era capataz en una finca de Jaén durante la campaña de recogida de la aceituna de 2021. Considera que no hay "dudas" en que el acusado se defendió y desestima, así, el recurso presentado.
Los hechos ocurrieron sobre las 13:30 horas del día 30 de noviembre de 2021. Youssef El G. se encontraba en la finca “El Brujuelo“ sita en el término municipal de Jaén trabajando como jornalero. Llegada la hora de la comida tanto Youssef El G. como Abdelatil El D. se retiraron a otra zona de la finca (a la casa cortijo). El jurado consideró probado que cuando fueron a comer, Ayoub D. regañó al acusado y a los demás jornaleros presentes porque con anterioridad habían estado jugando tirándose aceitunas y algunas de ellas le habían golpeado.
Según la sentencia del TSJA, a la que ha tenido acceso este periódico, a raíz de ahí se produjo una discusión entre los dos de tal manera que el acusado le propinó un puñetazo a Ayoub. Tras ser golpeado por el acusado, Ayoub sacó una navaja en actitud amenazante y dada la intervención de algunos de los otros jornaleros no pasó nada más, si bien antes de irse Ayoub amenazó directamente al acusado diciendo que esto no iba a quedar así.
Momentos después Ayoub se fue al lugar donde estaban comiendo D. Youseef el G. y D. Abedelarif el D. Tras contarle lo sucedido Youssef El G. y Abdelatif El D. se montaron en un quad y fueron hacia donde estaban el acusado y los demás jornaleros sentados, yendo Ayoub D. corriendo detrás de ellos. Youseff llevaba un cuchillo de cocina de grandes dimensiones; Abdelatif llevaba en la mano un palo y Ayub portaba un destornillador u otro tipo de objeto punzante.
El acusado estaba sentado comiendo y con una pequeña navaja en las manos cuando, sorprendido, vio cómo llegaba Youssef en el quad con un cuchillo de cocina en la mano y cómo se iba directo hacia el acusado quien se incorporó. El jurado consideró probado que Youssef propinó un primer golpe al acusado rajándole el pantalón. Seguidamente le lanzó otro golpe con dirección al cuello que pudo pararlo levantando un brazo contra el que impactó el cuchillo.
Acto seguido el acusado, "con la única intención de defenderse", según el jurado, y que no le volviera a atacar, le clavó la navaja a Youssef ocasionándole una herida en el hemitórax izquierdo de unos dos centímetros de longitud. Una herida que le causó de forma casi inmediata la muerte.
Tras el apuñalamiento a Youssef, el acusado salió huyendo siendo perseguido por el propio Yousef durante unos 100 metros hasta que cayó desplomado.
Únete a nuestro boletín