Jaén lidera el descenso andaluz de las demandas de disoluciones matrimoniales
Las demandas de divorcio vuelven a descender en Andalucía en el tercer trimestre del año y la provincia anota la caída más acusada
Las demandas de disolución matrimonial presentadas en el tercer trimestre de 2022 volvieron a disminuir en la comunidad autónoma de Andalucía. Se redujeron un 3,2 por ciento respeto al mismo trimestre del año anterior. La provincia de Jaén lidera este descenso andaluz, según los datos aportados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El conjunto de las demandas de disolución matrimonial registradas en los órganos judiciales (nulidades, separaciones y divorcios) ha ascendido a 3.861. El informe elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, apunta a que el ritmo en este trimestre ha sido inferior al observado en el trimestre anterior, que fue del 10,6 por ciento.
En cuanto a las provincias andaluzas, en cinco de ellas disminuyó el número de disoluciones matrimoniales respecto al mismo periodo del año anterior. Así, las provincias con un descenso más acusado fueron Jaén (un 16 por ciento menos) y Huelva, con un 11,6 por ciento menos disoluciones. En Granada disminuyeron un 7,7 por ciento; en Sevilla un 6,4 por ciento, y en Málaga, un 4,1 por ciento.
Por el contrario, en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba se produjeron incrementos en el número de disoluciones matrimoniales respecto al mismo periodo del año anterior. Así, en Córdoba aumentó un 8,6 por ciento; en Almería, un 8,1 por ciento y en Cádiz, un 2,8 por ciento.
En números absolutos, las provincias andaluzas con mayor número de disoluciones matrimoniales fueron Sevilla y Málaga, con 877 y 769 respectivamente. Le siguen Cádiz (664), Granada (393), Córdoba (364) y Almería (345). Y en las que menos hubo fue en Jaén, con 236, y en Huelva, con 213.
Todas las formas de disolución matrimonial disminuyeron en el trimestre analizado. Para los divorcios de mutuo acuerdo, de los que se presentaron 1.959 demandas, la reducción interanual fue del 1,5 por ciento. En el caso de los divorcios contenciosos, que sumaron 1.741 demandas, la disminución se situó en el 3,7 por ciento. Por su parte, se produjeron 101 separaciones consensuadas, lo que supuso un 9,8 por ciento menos y 56 separaciones contenciosas, cifra que es un 24,3 por ciento más baja que la registrada hace un año.
Únete a nuestro boletín