Nace el Living Lab Andaluz, una apuesta por la innovación en el olivar
La entidad busca promover e implementar soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles orientadas a la mejora de la salud del suelo
La Universidad de Jaén lidera el Living Lab Andaluz para la puesta en marcha de soluciones de innovación tecnológica orientadas a la mejora de la salud del suelo del olivar. Es una iniciativa que se enmarca en el proyecto europeo LIVINGSOILL, financiado con 12 millones de euros, que tiene como objetivo general establecer una red de 5 Living Labs en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia que actuarán como plataformas de colaboración multidisciplinares para co-diseñar, codesarrollar y aplicar soluciones que fomenten la conservación y restauración de la salud del suelo en plantaciones de cultivos leñosos.
El próximo día3 de octubre tendrá lugar el acto de presentación de la entidad destinada a promover e implementar soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles orientadas a la mejora de la salud del suelo. Está liderada por la Universidad de Jaén y cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.
De esta manera, el objetivo es afrontar los grandes retos relacionados con la salud del suelo en el olivar, como son mitigar los efectos de la sequía, prevenir la erosión, reducir la contaminación y mejorar la estructura y biodiversidad del suelo. Además, este Living Lab Andaluz dará soporte económico, tecnológico y logístico para la puesta en marcha de soluciones sostenibles orientadas a la mejora del estado de conservación del suelo del olivar andaluz.
La presentación del Living Lab Andaluz se celebrará en el Salón de Caja Rural de Jaén en Ifeja y contará con paneles en los que participarán ponentes del ámbito académico y profesional con amplia experiencia en el sector del olivar. Se incluyen varias mesas redondas en las que se abordarán temas prioritarios que afectan al sector del olivar relacionados con las técnicas de laboreo alineadas con los requisitos de la PAC o el aprovechamiento de los coproductos del olivar para su aplicación como insumos al suelo. Por último, se abordará la digitalización y el uso de nuevas tecnologías de IA en el sector del olivar y experiencias piloto de empresas oleícolas orientadas a la mejora de la salud del suelo.
"Da lugar a una estructura permanente en la que se conjuga investigación e innovación para transferir soluciones tecnológicas fruto de la participación coordinada de los principales actores de la cadena de valor en la producción del aceite de oliva", indica Juan Manuel Jurado, coordinador del Living Lab Andaluz y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén
Durante las primeras semanas desde que se puso oficialmente en marcha el proyecto el pasado mes de junio, el equipo de coordinación del Living Lab ha llevado a cabo reuniones bilaterales con los socios inicialmente contemplados en la propuesta.
Únete a nuestro boletín