Cerrar Buscador

Jaén capitaliza las lluvias del año hidrológico

Por Esperanza Calzado - Octubre 02, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Jaén capitaliza las lluvias del año hidrológico
Fotografía: Juan Carlos Fernández.

El año hidrológico en la cuenca del Guadalquivir finaliza con un 21% más de lluvias con respecto a los últimos 25 años

Se cierra un año hidrológico y llega el momento de hacer balance. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, finaliza con un 21% más de lluvia respecto a los últimos 25 años. De esta manera, la precipitación media en los embalses ha sido de 706 litros por metro cuadrado, una cifra que se ha superado con creces en algunos puntos de la provincia, como es en El Tranco y en el Quiebrajano. De hecho, son los puntos de mayor acopio de agua.

En general, en todas las provincias de la cuenca ha llovido más que la media. Pero la Confederación destaca los valores especialmente altos, por encima de 1.100 litros por metro cuadrado, en la cabecera del río. Concretamente en los embalses de El Tranco y Aguascebas, además del sur de la provincia de Jaén, en el Quiebrajano. Además, se han registrado algunos episodios de inundaciones muy localizadas como fue el caso de Beas de Segura.

El organismo de cuenca destaca que marzo fue excepcionalmente lluvioso, registrándose hasta 300 litros por metro cuadrado. En estos momentos, los embalses se sitúan al 52% con 4.221 hectómetros cúbicos. Esto supone un aumento de 1.589, el 19,6% más respecto al final del año hidrológico 2016-2017 y un 4% más de agua respecto a la media de los últimos 25 años. En el caso de Jaén, los embalses a día de hoy tienen un 48,28% de agua embalsada.

Por otro lado, el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse ha acordado ampliar la campaña de riego hasta el 15 de octubre para las comunidades que no hayan agotado las dotaciones.

OBRAS EN BEAS DE SEGURA

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comenzó, la semana pasada, los trabajos en Beas de Segura con la construcción de una escollera hormigonada para la defensa hidráulica de la población, tras el episodio de intensas precipitaciones sufrido por el municipio. La actuación evitará que el agua circulante por el Canal Valparaíso acceda al núcleo urbano de Beas de Segura. Además, tras la rotura de la Rápida Baja del canal, el pasado 9 de septiembre, también se procederá a sellar la entrada del mismo para que el agua no circule hasta que no sea reparado.

Estos trabajos, que serán financiados por el propio Organismo de cuenca y ejecutados con la mayor celeridad posible, son previos a la inversión de 1,5 millones de euros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK