Cerrar Buscador

No hay borrasca que pueda con la lucha contra el cáncer de mama

Por Esperanza Calzado - Octubre 20, 2023
Compartir en X @Esperanza44
No hay borrasca que pueda con la lucha contra el cáncer de mama

Cientos de personas en toda la provincia se suman a los diferentes actos organizados con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama

Contra viento y marea, casi en el sentido más literal de la expresión. Así salieron a la calle ayer cientos de jiennenses de la provincia de Jaén para participar en los diferentes actos organizados con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. Y es que este jueves se demostró que no hay borrasca que pueda con el lazo rosa de la concienciación. 

La Consejería de Salud y Consumo detectó 385 nuevos casos de cáncer de mama en la provincia de Jaén durante el último año. Fue uno de los datos que apuntó la delegada territorial del área, Elena González, que puso en valor el incremento de nuevos equipos tecnológicos para el diagnóstico de esta enfermedad. 

Centros sanitarios de la provincia organizaron diferentes actos para visibilizar esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz. Lo mismo que ayuntamientos, que pese a la lluvia y el viento no dudaron en echarse a la calle en la marea rosa.

Desde el Colegio de Enfermería de Jaén se aprovechó la jornada para instar a las administraciones a incentivar la investigación para favorecer la detección de esta enfermedad. Su presidente, José Francisco Lendínez Cobo, recalca que también es esencial contar con más profesionales de Enfermería en los procesos de detección del cáncer de mama, ya que se trata del cáncer más frecuente entre las mujeres.

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) informaba esta mañana que durante 2022, 6.000 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama en Andalucía, 35.000 en toda España. Ante esta realidad, el CAE advierte de que España necesita crear áreas de capacitación específica en Oncología, ya que las enfermeras y enfermeros no sólo son esenciales en la prevención y apoyo emocional a las pacientes, sino que desarrollan labores de control y alivio de síntomas de efectos secundarios de los tratamientos, además de participar en el desarrollo clínico de los mismos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK