Arranca al macrojuicio del caso Matinsreg
En el banquillo se sentará al exalcalde de Jaén y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, junto con otras ocho personas
Comienza la semana con un macrojuicio muy esperado. La Audiencia de Jaén acoge, desde este lunes, la vista por el bautizado caso Matinsreg. En el banquillo se sentará al exalcalde de Jaén y exsecretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, junto con otras ocho personas.
El caso Matinsreg sacó a la luz un presunto entramado de corrupción que empezó a crecer alrededor del Ayuntamiento de Jaén con la llegada de la empresa de Toro, como contratista del servicio de mantenimiento de fuentes, iluminación y semáforos, en el año 2012. A partir de ese momento, y según se desprende del informe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil y del auto del juez Antonio Valdivia, a raíz de una denuncia presentada en su día por el Grupo Municipal Socialista, se tejió una amplia cadena de favores y retribuciones fraudulentas con más de 3,5 millones de dinero público en juego.
La instrucción dio un vuelco tras la apertura de una pieza separada para investigar a otras dos empresas, Jofersan Aguas SL y Elecnor SA, al tiempo que pone en el punto de mira a otras ocho más que apuntan a "la posible existencia de una trama ilícita vinculada a la contratación" que hacía la Administración municipal.
Desde la concesión del mantenimiento de las fuentes ornamentales a Matinsreg, tanto PSOE como Jaén en Común cuestionaron las deficiencias del servicio y los elevados costes de los productos y de la mano de obra. Los socialistas denunciaron el sobrecoste reflejado en las facturas de productos como el cloro o los algicidas, hasta 28 veces superior a su precio real. La delicada situación económica del Ayuntamiento de Jaén provocó que una parte de las facturas presentadas por Matinsreg no pudieran ser abonadas durante el mandato de Fernández de Moya.
En septiembre del año pasado, el alcalde de Jaén, Julio Millán, anunció que el Ayuntamiento se personará en la pieza separada del caso Matinsreg que investiga un posible quebranto de 2,6 millones de euros de las arcas municipales en obras de Mantenimiento Urbano en calles de la capital durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015. Llegó después de conocerse que la Guardia Civil observase hasta cinco posibles delitos por facturas falsas en el Gobierno del PP.
Por entonces, Millán recordó que el Ayuntamiento ya venía de sufrir otro posible quebranto de otros 3,5 millones de la troncal de este caso que investigan los juzgados por el mantenimiento de las fuentes ornamentales y de beber durante el periodo de mandato del PP. "Si esta ocasión se está valorando además otro importe por intervenciones en calles algunas de las cuales son difíciles de justificar lo lógico es que nos personemos para conocer la situación del procedimiento por ser la ciudad perjudicada en este asunto y así poder en algún momento recuperar este dinero”, señaló. El origen de este macrijuicio está en una denuncia presentada por el PSOE que destapó todas estas supuestas prácticas fraudulentas.
Únete a nuestro boletín